A G O R A • • • • • •  
   

 

Tecnología educativa fundacional del INBA:
Una historia no contada

Las tecnologías gubernamentales en materia de educación artística no pueden abordarse sin el análisis de las estrategias instrumentadas desde el Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes durante el sexenio de su fundación, entre 1946 y 1952. En aquellos años se materializaron directrices básicas para su articulación en nombre del Estado mexicano. Empero, la labor no se limitó a aplicar políticas públicas, también se perfiló y reestructuró la educación oficial, de pretendidos alcances nacionales, en el sector de las artes plásticas.

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ANA GARDUÑO HISTORIADORA DEL ARTE
Investigador del Cenidiap


 

Pinto mi Raya. Archivo Activo,  un proyecto conceptual

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MARTA OLIVARES CORREA
Investigadora del Cenidiap
cantalapiedraprodigy.net.mx

 

 

Espacio público: territorio en disputa

 

El presente texto fue leído durante el IV Encuentro Internacional de Pintura Mural, realizado en agosto de 2012 en la ciudad de Guanajuato, México.

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CRISTINA HÍJAR GONZÁLEZ LICENCIADA EN DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA
Investigadora del Cenidiap

 

 

Ironías del poder.El caso José Luis Cuevas

La palabra ironía tiene distintas acepciones: es una burla fina y disimulada, una figura retórica que denota el cambio abrupto de una situación, o la incongruencia que puede existir en una circunstancia dada. Para la autora del presente texto, todo eso está presente en la figura que de sí mismo construyó el llamado enfant terriblea través de sus declaraciones y escritos periodísticos. El artículo tiene la finalidad de entender bajo una perspectiva crítica esta faceta de la carrera del grabador, dibujante y escultor mexicano José Luis Cuevas, así como el impacto y la trascendencia que tuvo en su trayectoria artística su primera exposición de carácter oficial titulada Ilustrador de su tiempo; para finalmente aportar algunas consideraciones referentes a su vínculo con el movimiento artístico con el que es identificado, la llamada Ruptura, término acuñado por Octavio Paz en 1950.

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GEORGINA SÁNCHEZ CELAYA georgina.celaya.@gmail.com

 

    A P O R T E S • • • • • •  
   

 

Posibilidades de entonación y
resistencia en las prácticas simbólicas mediatizadas

Este escrito plantea muchas más dudas que respuestas, son fundamentalmente cuestionamientos en torno a la interrelación de las prácticas simbólicas y los medios de comunicación masivos y sobre los modos en los que se articulan prácticas de expresión social en el marco de una cultura de convergencia entre viejos y nuevos medios de comunicación masivos. Analizaremos el contexto actual en el que las prácticas simbólicas han sido mediatizadas y masificadas, para pensar en las posibilidades e influencias que estas propuestas pueden tener, más allá de lo formal y lo estético, reflexionando sobre modos de entonación y de resistencia posibles.

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LORETO ALONSO ATIENZA
Subdirectora de Investigación del Cenidiap
alonso.loreto@gmail.com


 

Artesanos de luz y estruendo
a través de la lente de Vicente Kramksy


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GABRIELA LEONOR TORRES FREYERMUTH HISTORIADORA
Área de Documentación del Cenidiap
gabs_tf@hotmail.com

 

 
    R E M E M B R A N Z A • • • • • •  
   

 

José Guadalupe Posada.
Un“juguete-homenaje” en su centenario

En 2103 se cumple el centenario luctuoso del grabador mexicano José Guadalupe Posada.Para recordar esta fecha, el artista plástico Alejandro Caballero creó la pieza Juguete-homenaje a Posada,basada en un dibujo de una hoja volante incluida en la muestra conmemorativa organizada este año en el Museo Nacional de Arte.

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ANDRÉS RESÉNDIZ RODEA
Investigador del Cenidiap
andrescna@yahoo.com

 

 
    D I V E R S A • • • • • •  
   

 

Olor a tierra  en los muros


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ESTHER CIMET S. HISTORIADORA DEL ARTE
Investigadora del Cenidiap

 

 

Visión abarcadora de la cuenca de México:
aerofotografías y paisaje


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LORETO ALONSO ARTISTA E INVESTIGADORA
I+D"Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global” Universidad Complutense de Madrid
alonso.loreto@gmail.com

 

 

Nierikay la política visual del narcisismo


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LETICIA TORRES HERNÁNDEZ HISTORIADORA DEL ARTE
Investigadora del Cenidiap

 

Gustavo Pérez: el punto límite

El ceramista mexicano Gustavo Pérez fue maestro de la Escuela de Diseño y Artesanías de la ciudad de México de 1973 a 1974. Más tarde trabajó en Querétaro, hasta 1979, donde construyó su primer horno. En 1980 obtuvo una beca por dos años en Saint JoostAkademie, en Breda, y más tarde trabajó como invitado del Taller Sint PaulusAbdij, en Oosterhout, Holanda (1982-1983). Después regresó a México, en 1984, e instaló el taller “El Tomate” en el Rancho Dos y Dos, propiedad de la familia Vinaver, cerca de Xalapa, en el cual trabajó hasta mayo de 1992. Finalmente se estableció en Zoncuantla, en Coatepec, Veracruz, donde tiene su taller. Actualmente divide su tiempo entre Francia y México. Desde 1994 es miembro de la Academia Internacional de Cerámica (IAC, International Academy of Ceramics). En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Cerámica


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ALICIA SÁNCHEZ MEJORADA HISTORIADORA DEL ARTE
Investigadora del Cenidiap
cuenco@prodigy.net.mx

 

 
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Discurso Visual Num. 21

Discurso Visual Num. 20

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Discurso Visual Num. 18

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