Hugo Brehme y su contribución al paisaje mexicanista
En las primeras décadas del siglo XX, la imagen de México
captada por la lente de este fotógrafo contribuyó a
la generación
de nuevos imaginarios de reafirmación cultural nacionalista,
que tuvieron expresión lo mismo en las escuelas de Pintura
al Aire Libre, que en el muralismo, el Taller de Gráfica
Popular, la filmografía de Sergei Eisenstein o los trabajos
tempranos de fotógrafos como Gabriel Figueroa, Juan Rulfo,
Manuel Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky.
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BENIGNO CASAS • ARTISTA VISUAL Y EDITOR
benignocasas@yahoo.com.mx
Guerra Fría en Bruselas: México en la Exposición Universal de 1958
En agosto de 1958, las revistas, secciones y suplementos culturales del país celebraron con grandes titulares el éxito alcanzado por la representación mexicana en la Feria Universal e Internacional de Bruselas: un total de diecisiete premios.Entre ellos, el más importante fue sin duda la Estrella de Oro, mejor conocido como el Grand Prix belga, que le fuera otorgado por unanimidad al conjunto total del pabellón. La prensa hizo hincapié en los motivos de dicho reconocimiento, obtenido gracias al acierto con que fuera plasmado el lema bajo el cual se convocó a participar a la comunidad mundial: “Balance del mundo. Por un mundo más humano”. En efecto, la representación nacional —su guión museográfico— había puesto especial énfasis en enseñar un país “humanista”, permeado en todos sus ámbitos por la filosofía que afirma la centralidad del hombre; más aún, en Bruselas el pensamiento humanista fungiría como fundamento esencial de la identidad mexicana. La representación que nos ocupa conjugó imágenes, obras y discursos mediante diversas estrategias a fin de expresar dicho humanismo que, en el orden plástico, se homologó a la figuración. No obstante, en el contexto de la Guerra Fría la política cultural europea no coincidiría con la mexicana y, como es de imaginar, prevalecería la primera de las posiciones; de ello trata este artículo.
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DIANA BRIUOLO DESTÉFANO • HISTORIADORA DEL ARTE
La patria, raíces de México
en los libros de texto
Entre 1962 y 1971, la imagen de La patria, obra realizada
por el pintor Jorge González Camarena, ilustró todas
las cubiertas de los Libros de Texto Gratuitos para la enseñanza
del nivel básico en México. En el presente texto
se analizan las circunstancias que favorecieron su uso extensivo
en este ámbito educacional.
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MARÍA TERESA FAVELA FIERRO • HISTORIADORA DEL ARTE
Investigadora del Cenidiap
Bandera mexicana e iconografía contemporánea: Enrique Guzmán y
Daniel Lezama
Los símbolos patrios en las artes
plásticas han sido un recurso ampliamente utilizado para
significar lo nacional y expresar los más diversos conceptos
de la “identidad” de los mexicanos, desde el muralismo
auspiciado por los regímenes posrevolucionarios hasta las
creaciones de final del siglo XX y principios del XXI, con ejemplos
descollantes y provocadores como son las obras de Guzmán
y Lezama.
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BEATRIZ ZAMORANO NAVARRO •HISTORIADORA DEL ARTE
Investigador
del Cenidiap
Símbolos nacionalistas en la pintura posmoderna mexicana
A mediados de la década de 1980, la escena artística
mexicana vio nacer una nueva pintura fuertemente influenciada por
la simbología que representa nuestro nacionalismo. Este
fenómeno fue ampliamente estudiado en su momento, debido
en parte a que tuvo un sonado éxito comercial. No obstante,
hasta ahora son pocos los trabajos conclusivos sobre lo que
oportunamente se denominó “neomexicanismo”.
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ARTURO
RODRÍGUEZ DÖRING • MAESTRO EN ARTES VISUALES
Investigador
del Cenidiap
ardoring@gmail.com
Para Ricardo Anguía, in memoriam
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