Tácticas discursivas
de Alvar Carrillo Gil o el coleccionismo como padecimiento
vitalicio
Todo coleccionista fabrica discursos alrededor de sus estrategias
de apropiación para legitimar la praxis de
acumulación sistemática que tiene como objetivo
la construcción de universos paralelos en los que
su voluntad, gustos y obsesiones son los ejes dominantes.
• • •
ANA GARDUÑO • HISTORIADORA DEL ARTE
Investigadora del Cenidiap
xihuitl2@yahoo.com.mx
El loco habla consigo mismo y
forma palabras sin precedentes
Ante la crisis de creatividad de nuestra sociedad el autor propone una redefinición de los conceptos “loco” y “normal”. Aunque se trata de un tema que ha ocupado a la sociedad desde tiempos remotos, la división nunca ha resultado clara. ¿Dónde termina la salud y comienza la demencia? El presente texto propone una nueva relación entre estas dos caras de la naturaleza humana, y lo enriquecedor que podría resultar reconciliarlas.
• • •
URS
JAEGGI • ARTISTA VISUAL
urs@snafu.de
Algo para ilustrar algunas locuras
La locura vista desde adentro puede no parecer locura, aunque lo sea, o no
lo parezca. Para ilustrar el tema, el autor se interna en el desasosiego
que le produce una pintura, en la sensación de ahogo de las palabras
cuando se intenta describir lo indescriptible, en la redundancia inevitable.
Ensayo
obsesivo que nos lleva a las entrañas de lo que únicamente
se puede contemplar y sentir.
• • •
MANUEL
CENTENO • PINTOR
Investigador
del Cenidiap
Ángel Solano. El espectador de la angustia
La serie La
estética de la enfermedad constituye un entrecruzamiento entre la mirada producida por la experiencia personal de un artista visual y la condición de objeto en que, muchas veces, los “pacientes” son convertidos en las instituciones de salud. Su autor es un creador mexicano (Tultepec, 1982) que este año egresa de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.
• • •
ALBERTO
ARGÜELLO GRUNSTEIN • MAESTRO EN ARTES VISUALES
Investigador del Cenidiap
argrunstejn@yahoo.com.mx
|