Máquinas identitarias:
Museo Nacional de Antropología y
Museo de Arte Moderno de México
A partir del estudio de los antecedentes históricos y el contexto en el que fueron creados, las autoras ofrecen una aproximación acerca de cómo estos dos recintos resultan emblemáticos de posturas ideológicas en apariencia contrastantes, el nacionalismo y la internacionalización, pero que muestran dos caras de una sola política cultural.
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ANA ROSAS MANTECÓN • DOCTORA EN ANTROPOLOGÍA
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México
GRACIELA SCHMILCHUK • HISTORIADORA DEL ARTE
Investigadora del Cenidiap
Un salón llamado Híjar
A continuación reproducimos el texto leído el 17 de marzo de 2010 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo de la inauguración del Salón Alberto Híjar.
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ALBERTO HÍJAR SERRANO • Investigador del Cenidiap
Pintura de cromos a principios del siglo XX
en México: Guillermo Kahlo y Ana María Serrano Orozco
Como reinas solitarias y mudas, muchas pinturas elaboradas a principios del siglo XX por autores aficionados permanecen en las casas mexicanas sin haber merecido una reflexión sobre su papel como agentes conformadores de nuestra cultura visual. La historiografía del arte mexicano, centrada en los mitos fundadores del nacionalismo como sinónimo de identidad, se concentró en el análisis de movimientos que reflejaran la paulatina modernización del país y por ello escasamente encontramos ensayos dedicados a lapintura que se elaboró en los talleres del artista no prestigiado que, quiérase o no, también satisfacía una demanda de imágenes. El tema resulta de interés en tanto que estas obras, además de cumplir con una función decorativa, formaban gusto y propiciaron un cúmulo de reflexiones estéticas cuya importancia trasciende hasta nuestros días.
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MARÍA HELENA NOVAL • HISTORIADORA DEL ARTE
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