La pintura como documento:
de Alfredo Dugés a García Guerrero
Bajo el influjo positivista, numerosos naturalistas europeos llegaron a México con el objetivo de inventariar la riqueza natural de este vasto territorio. La pintura fue el vehículo idóneo para registrar gran variedad de especies animales y vegetales, y al rigor científico se sumó el verismo artístico del que abrevaron creadores de la talla de José María Velasco y que ha tenido reminiscencias tan tardías como la obra de Luis García Guerrero.
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ANDRÉS RESÉNDIZ RODEA • INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
La imagen fotográfica como documento de lo perdurable:
el discurso visual de las instantáneas de los Hermanos Mayo
La fotografía adquiere en épocas presentes mucha mayor visibilidad en la investigación histórica por su gran potencial como discurso visual que encierra todo un lenguaje de códigos que exige una labor de desciframiento por parte del espectador. De ahí el interés en cuanto a su difusión, en contextos políticos como el que nos ocupa: los precedentes de una guerra fratricida, el conflicto en sí, y la posterior consecuencia de exilio. Las instantáneas de los Hermanos Mayo adquieren el poder de documento visual por medio del cual permanece la constancia de la sensibilidad de una colectividad determinada. Por ello, el tema que ahora trataremos se centra en este colectivo de fotorreporteros españoles que se distinguió por su preocupación por los derechos del pueblo español y la defensa de la Segunda República; asimismo, es una reflexión acerca de su desempeño durante la Guerra Civil española y su posterior exilio obligado en México.
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MARÍA LUISA HERNÁNDEZ RÍOS •HISTORIADORA DEL ARTE
Universidad de Granada, España
mhrios@ugr.es
GUADALUPE TOLOSA SÁNCHEZ •HISTORIADORA
Investigadora del Cenidiap
guatolo@yahoo.com
La fotografía, imagen y documento
/ Oaxaca 2006
Mientras se desenvolvían los acontecimientos, centenares de ciudadanos se empeñaron en informar al país y al mundo lo que sucedía en la ciudad de Oaxaca durante la rebelión social en 2006. Algunos crearon blogs, otros subieron sus fotos a portales ya establecidos, unos más colaboraron con diversos medios de comunicación alternativos o desempeñaron su labor para periódicos o revistas; surgieron nuevas publicaciones, se hicieron carteles y hojas volante, se impulsaron exposiciones y ciclos de video para cineclubes. Así, las miradas “estaban en movimiento” e hicieron su parte: fotos o esténciles se hicieron camiseta o manta para el mitin, y hubo quienes incluso participaron en el efímero sueño de tener un canal de televisión tras la toma de la televisora gubernamental. Las bardas se convirtieron en la gran página dónde la ciudadanía expresó sus ideales y denunció los agravios de los gobernantes y de una sociedad organizada para beneficiar siempre a los ricos.
Fernando Gálvez de Aguinaga
(fragmento de la presentación de la exposición
Miradas en movimiento)
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ARNULFO AQUINO CASAS • MAESTRO EN ARTES VISUALES
Investigador del Cenidiap
arnulfoaquino@gmail.com
Documentar el testimonio como obra artística.
En recuerdo del pintor Christoph Haizmann
Sigmund Freud da noticias sobre este pintor bávaro en su texto “Una neurosis demoniaca en el siglo XVII”, en Obras completas, volumen XIX, Argentina, Amorrortu, 1990.
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MANUEL CENTENO BAÑUELOS • PINTOR/INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
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