Deconstruyendo centenarios, Latinoamérica como protagonista.
Memoria del tercer Encuentro de Investigación y Documentación
de Artes Visuales,
México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información
de las Artes Plásticas, Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes, 2010.
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Deconstruyendo centenarios: ficciones útiles para aquello que llamamos historia
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GEORGINA
ALCÁNTARA MACHUCA • PSICÓLOGA
Y ARTISTA
Coordinadora de Difusión del Cenidiap
georgialcantara@hotmail.com
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Es en los espacios interpersonales donde podemos
percibirnos y crearnos mutuamente, donde hay escucha y disertación
significativa —sin ediciones y en tiempo real—, es
la versión completa y multidimensional que conformamos
en colectivo, que no en masa.(1) Y
como se trata de un proceso sin edición y en tiempo real,
es mejor ser breve. Sólo
me permitiré el ejercicio de reconstituir el tejido de
inquietudes que dio lugar al tercer Encuentro de Investigación
y Documentación de Artes Visuales y que genera esta memoria.
Es la oportunidad para compartir algunas de las cuestiones que
hallaremos en esta publicación, no sin antes destacar
el trabajo disciplinado y la implicación personal con
la que se desempeñaron los diferentes equipos del Centro
Nacional de Investigación, Documentación e Información
de Artes Plásticas (Cenidiap) para que el Encuentro y
el libro que hoy presentamos llegaran a buen puerto en menos
de un año: la cuidadosa elaboración del
equipo editorial y de diseño, el esfuerzo implacable de
la gestión administrativa, el esmero en atención
al público del personal secretarial, la precisión
en la proyección de las imágenes; desde luego la
tenacidad y rigor académico del comité organizador
notablemente conducido por Carlos Guevara Meza, y la encomiable
dirección
general de este proyecto a cargo de Carlos-Blas Galindo Mendoza.
Esto todo bajo el respeto de nuestras líneas de pensamiento
por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, como
de costumbre, con el imprescindible apoyo del Centro Nacional
de las Artes (Cenart).
En octubre de 2009 fue la tercera ocasión
que el Cenidiap realizó un encuentro para, desde las teorías
y los ámbitos de estudio de las artes visuales, reflexionar
sobre diferentes realidades. En el primer encuentro el blanco
del pensamiento fue la problematización de la investigación: “[…]
sus enfoques, planteamientos metodológicos y temáticas
generadas tanto en el Cenidiap como las que se desarrollan en
otras instancias […]”.(2)
En el segundo fue la imagen como un espacio de debate, combate,
de juego y de negociación de ideas. En esta última
edición se trataron el bicentenario de las independencias
en Latinoamérica y el centenario de la Revolución
mexicana y sus celebraciones como modelos a deconstruir.
Pero en este tercer encuentro fue amplio el
consenso, tanto en el comité organizador como en el colegio
de investigadores del Cenidiap, respecto a ir más allá,
de cosechar las ideas de nuestro propio Centro y realizar una
convocatoria abierta a todos los pensamientos interesados en
la propuesta. La intención, como se estableció en
la convocatoria, fue abrir un espacio que ayudara a repensar
las “historias de bronce, cristalizadas en relatos y representaciones
de todo tipo”. Nos propusimos “revisar esa historia
y esos conceptos desde nuestro presente largo, los siglos XX
y XXI,
y revisarla a contrapelo de las visiones cristalizadas por los
discursos y relatos oficiales”.(3) Fue
nuestro objetivo “reflexionar sobre las representaciones
estéticas y el legado histórico no como esencias
inamovibles e inmovilizadoras, sino con una mirada que abarque
el futuro”.(4)
Tres ejes se fijaron para iniciar este intercambio. El primero: Contraescencias. Tradición y tradicionalismos; el segundo: sujeto/subjetividad, estética interioridad y pensamiento colectivo, y el tercero: resignificar el tiempo. Diversidad y representaciones. Estos trazos iniciales se reinterpretaron y multiplicaron con trayectorias inesperadas y gratamente sorprendentes.
Tuvimos la fortuna de atraer con esta convocatoria
agudas y disímiles lógicas para desarticular las
versiones preconcebidas de tales celebraciones. Pensamientos
inquietos que vinieron desde diferentes ámbitos: desde
los de la historia hasta los de la filosofía; desde los
del psicoanálisis hasta los de la sociología, la
pedagogía y la semiótica; desde los territorios
del teatro, la música y la danza hasta los de la literatura
y el cine; desde los quehaceres de la enseñanza, la investigación,
la curaduría, la gestión cultural y la crítica
hasta los de la creación; desde la parodia hasta el análisis
biográfico y la desmitificación como formas de
comprender los efectos de realidad; desde los universos icónicos
de la fotografía hasta pasajes inimaginados e inimaginables
de la Independencia y la Revolución, sin omitir los de
las memorables representaciones pictóricas de la patria.
Brotaron cuestionamientos que recorrieron los
registros periodísticos, los corridos zapatistas, los
murales del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional, las expresiones de pintores zacatecanos, las representaciones
nacionales en escuelas rurales de Oaxaca, el examen de la identidad
nacional bajo múltiples ópticas, la canción
del México posrevolucionario, los proyectos de Miguel Álvarez
Acosta y Alberto J. Pani, el movimiento estudiantil de 1968,
los espacios furtivos de nuestra ciudad, la imborrable
huella de la Familia Burrón, el grafiti, el cartel. En
suma, tuvimos la oportunidad de reunir enfoques que atravesaron
diferentes expresiones culturales mexicanas y latinoamericanas,
para comprobar que las definiciones espacio-geográficas
no son suficientes para impedir la comunión en ciertos ámbitos
de nuestro inconsciente colectivo.
Atestiguamos en el III Encuentro cómo los héroes más incólumes y “bien peinados” fueron expuestos al viento de nuevas visiones y contrastados con los sucesos de nuestro entorno actual, resultando algunos despeinados, como se decía en una de las ponencias, y otros, incluso, nuevamente decapitados. No faltaron, por fortuna, historias de vida y recuerdos de los abuelos, más allá de las historias oficiales, huellas que perviven en relatos compartidos también en este libro.
Es digno de celebración haber
encontrado respuesta a este llamado: jugadores relativizantes,
deconstructores incansables, que aportaron desde sus diversas
semánticas
modos alternos, formas fundamentadas de dudar sobre este mundo
y sus problemas, lo que da por resultado una memoria en la
que se ensamblan cuarenta singulares ponencias, una conferencia
magistral de Alberto Híjar, dos textos que reflexionan
sobre el encuentro en su totalidad: de Teresa Vicencio, directora
general del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Roberto
Vázquez, director general del Centro Nacional de las
Artes, así como una introducción de Carlos-Blas
Galindo, director del Cenidiap, que entrama la diversidad de
lo que en este libro encontraremos.
Empero, pese a su noble propósito de
recuperar las ideas pronunciadas, esperamos que esta memoria
no congele argumentos. Que prevalezca sin pretensión
de historiar, ni mucho menos de fijar hechos: el hecho no existe
sino como acuerdo, visión más o menos estabilizada
por una comunidad de sentido. Quede entonces no como puerto
de llegada sino como puerto de partida, como mecanismo de continuidad
que suscite el contacto, el roce temático, reflexivo
y afectivo de argumentos que se disparan en todas direcciones
frente a una realidad que, nos diría Peirce,(5) se
resiste a ser construida.
Esperamos, pues, que sea ésta una memoria
en el sentido que le da Braunstein(6):
inventora, que mezcle los sucesos con las “cosas vistas, oídas”,
sentidas e imaginadas, dejando siempre espacio para los acentos
de lo ausente y, sobre todo, para la acción, la reacción
y la invención de ficciones útiles sobre
aquello que llamamos historia.
Notas
1. El presente texto fue leído el 24 de
junio de 2010 como parte de la presentación del libro Deconstruyendo
centenarios. Latinoamérica como protagonista. Memoria
del tercer Encuentro de Investigación y Documentación
de Artes Visuales en la Aula Magna José Vasconcelos
del Centro Nacional de las Artes.
2. Carlos Guevara Meza, “Presentación”,
en Imágenes en guerra. El arte y los debates sociales.
Memoria del II Encuentro de Investigación y Documentación
de Artes Visuales,
Centro Nacional de Investigación, Documentación
e Información de Artes Plásticas,
Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes, 2007, p. 10.
3. Convocatoria del III Encuentro de Investigación
y Documentación de Artes Visuales, publicada en línea,
www.cenidiap. net
4. Idem.
5. Citado en F. Pérez, Los placeres
del parecido, España, La Balsa de la Medusa, 1988,
p.33.
6. N. Braunsetin, La memoria, la inventora,
México, Siglo XXI, 2008. |
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