Germán Venegas
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Aquelarre •
1990. Arco 1992.
Foto cortesía galería OMR. |
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Galería OMR en la
feria Arco: 1992-2007
OMR ha sido una de las galerías mexicanas más activas
en cuanto a la promoción de arte en Estados Unidos y Europa.
Su presencia durante quince años consecutivos en Arco
la convirtieron en referente dentro del mercado del arte en Latinoamérica.
En 2008, en parte debido a la crisis financiera global, interrumpió su
participación en el encuentro en Madrid para buscar nuevos
espacios para los artistas
que promueve.
• • •
YRMA
OLIVERA CALVO
• HISTORIADORA
Investigadora
del Cenidiap
yrmaol@yahoo.com.mx
Desde principios de la década 1980,
la Feria de Arte Contemporáneo (Arco) en Madrid, junto
con la Feria Art Basel Suiza,(1) son
dos de las principales plataformas de exhibición y mercado
del arte en Europa. Reúnen a galerías, coleccionistas,
artistas visuales y otros especialistas con la finalidad de fomentar
la circulación del arte contemporáneo en el ámbito
internacional.
Desde su creación, Arco(2) tuvo un gran alcance, pues logró la participación de noventa galerías y con el paso de los años afianzó su aceptación e influencia. En su segunda emisión, en 1983, asistieron 102 casas representantes y cinco años después llegaron a 166 galerías participantes, tanto locales como extranjeras. En ese mismo año, en México la galería Ortiz Monasterio Riestra (OMR)(3) inició su tarea de promover e impulsar a los productores artísticos mexicanos así como a la búsqueda de espacios de promoción internacional.
A casi una década de su fundación, en 1992 OMR fue la primera galería mexicana en participar en Arco, uniéndose a otras 193 casas representantes de 28 países europeos. Fueron varias las causas que tuvieron que conjugarse para que este espacio pudiera ver el fruto de su trabajo en favor del arte contemporáneo mexicano, que se concretó en quince años de asistencia constante a la importante exhibición en Madrid.
Antecedentes: presencia en Estados Unidos
A finales de la década de 1980, la política
cultural del Estado mexicano incluyó la promoción en el ámbito
internacional de un panorama general de la plástica mexicana,
por lo que a través de diversas instancias gubernamentales
se participó en
la organización de exposiciones itinerantes en
museos del sur de Estados Unidos, fuerte presencia de exhibición
que duró más de un año. En 1990, se
llevó al vecino del norte una magna exposición
sobre arte mexicano: México: Esplendores
de treinta siglos, la cual se inauguró en la ciudad
de Nueva York. Asimismo, se realizó la exhibición Por
el camino de Ecos: arte contemporáneo en México,
organizada por curadores independientes.(4) Con
estas muestras se pretendió dar una visión amplia
del país en sus ámbitos artístico, cultural,
político, turístico y comercial.
Simultáneamente a Esplendores de
treinta siglos se presentó Parallel Project,
organizada por tres galerías privadas mexicanas: OMR,
iniciadora y promotora del proyecto; Galería de Arte
Mexicano, fundada en 1935 por Inés y Carolina Amor,
dirigida posteriormente por Mariana Pérez Amor y Alejandra
R. de Yturbe, y la galería de Arte Actual Mexicano,
creada en 1972 por Guillermo Sepúlveda, en Monterrey. Parallel
Proyect se presentó en la ciudad de Nueva York
(septiembre de 1990-enero de 1991); en San Antonio, Texas (mayo-julio
de 1991), y Los Ángeles (septiembre-diciembre de 1991).
Aprovechando la promoción y difusión que se le
dio a nuestro arte contemporáneo, las tres galerías
mexicanas se aventuraron a mostrar obra reciente de artistas
poco conocidos en aquellos momentos.
En esta exposición se presentó y
promovió el arte mexicano de los años ochenta y
principios de los noventa del siglo XX. Fue una muestra itinerante
por diversas ciudades del sur de la Unión Americana. La
experiencia fue enriquecedora, ya que permitió a artistas
y galeristas abrirse a otros mercados. Cabe señalar que
en los primeros años, OMR se enfocó a mostrar lo
que se conoce como neomexicanismo. En 1987 la crítica
de arte Teresa del Conde acuñó el término nuevos
mexicanismos: “[...] a mi modo de ver no derivan
del propósito explícito de traer a colación
las raíces nacionales, sino de —a través
de ellas— rescatar ciertas constantes de identidad dispersas,
contrastantes y aun opuestas entre sí, en aras de lograr
una expresión que de algún modo tenga que ver
con el contexto en el que se genera el producto”.(5) Por
su parte, el escritor Alberto Ruy Sánchez define a los
pintores de la década de los ochenta como miembros de
una supuesta escuela a la que tituló “Fundamentalismo
fantástico”.(6)
A pesar de que la exposición Parallel
Proyect fue una iniciativa ambiciosa y costosa, los resultados
en ventas no fueron los esperados, aunque sí se crearon
redes institucionales y contratos con galerías y coleccionistas;
sobre todo, se ganó la experiencia con el mercado estadunidense,
que generó el impulso necesario para lanzarse a conquistar
otros foros comerciales.
Incursión en Europa
La galería OMR asistió por primera vez a la feria Arco en 1992, y para tal fin seleccionó a los artistas plásticos Alberto Gironella, Germán Venegas y Dulce María Núñez. Tan determinante fue su participación en esta gran expo-venta de Madrid, que en 1993 formó parte del comité organizador, constituyéndose en la única galería mexicana que influyó en las directrices de la feria. En la década de los noventa la participación de galerías de arte en Arco se incrementó de 190 a 217. Las casas mexicanas que tuvieron presencia provenían de la ciudad de México y Monterrey: galería Art & Idea, BF.15 Gallery, Yvonamor Palix Espace d´Art (surgida en 1990, en verano de 1992 abrió un espacio en París), Galería de Arte Mexicano y galería Ramis F. Barquet (creada en Monterrey en 1986, en 1996 cambió de sede a Nueva York).
En 1993 las galerías seleccionadas por
el comité organizador sumaron un total de 133, México
participó con tres: OMR, Ramis Barquet y Galería
de Arte Mexicano. La primera expuso obra de los artistas visuales
Arturo Elizondo, Julio Galán, Rocío Maldonado,
Manuel Ocampo y Néstor Quiñones, quienes dieron
muestra de lo mejor de sus piezas artísticas. Cabe mencionar
que en 1996 OMR se lanzó a conquistar otros mercados.
Comenzó en Estados Unidos, en la Feria de Arte de Chicago,
donde permaneció hasta 2000. Tres años después
participó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo
de París (FIAC) durante el lapso de 1999 a 2002.
En 1997
las galerías mexicanas que asistieron a Arco fueron Galería
Arte Actual Mexicano, Ramis F. Barquet, Galería de Arte
Contemporáneo, Galería de Arte Mexicano y OMR,
esta última con obra de artistas ya conocidos como Mónica
Castillo, Arturo Elizondo, Rocío Maldonado, Manuel Ocampo,
Pablo Ortiz Monasterio y Gerardo Suter.
En el periodo 2000-2004 participaron en Arco
entre 240 y 275 galerías. En 2000 OMR presentó obra
de Francis Alÿs, Carmen Calvo, Mónica Castillo, Arturo
Elizondo, Rafael Lozano-Hemmer, Cisco Jiménez, Yishai
Jusidman, Charlen Long, Alonso Mateo, Marina Núñez,
Manuel Ocampo, Maruch Sántiz-Gómez, Pablo Vargas-Lugo
y Xawery Wolski, artistas que recurrieron a nuevas propuestas
artísticas. Por esos años la galería se
abrió a otros mercados y tuvo presencia en la feria Art
Basel Suiza, considerada como la máxima feria en el mercado
europeo y conocida como “la madre de todas las ferias”.
En 2002 participó en la primera emisión de la feria
hermana Art Basel Miami Beach, una de las de mayor impulso del
mercado latinoamericano.
En 2004 OMR participó en Arco con
obras de Mauricio Alejo, Stephan Balkenhol, Iñaki Bonillas,
Fernanda Brunet, Félix Curto, Graham Gillmore, Thomas Glassford,
Cisco Jiménez, Yishai Jusidman, Guy Limone, Rafael Lozano-Hemmer,
Manuel Ocampo, Yolanda Paulsen, Heiner Schilling, Jane Simpson,
Melanie Smith, Laureana Toledo, Keith Tyson y Xawery Wolski.
Se puede apreciar que la política de la galería
fue continuar con la promoción de sus artistas visuales
así como de nuevas propuestas artísticas.
Luego de veinticinco años de permanencia,
en 2005 por primera vez la feria fue dedicada a un país
latinoamericano, teniendo como invitado de honor a México.
En ese año asistieron 291 galerías luego de una
selección minuciosa de aproximadamente seiscientas solicitudes,
lo que denota un aumento en la participación. En entrevista,
la entonces directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza, señaló:
Eligieron a México por el pensamiento artístico
que lo define y por la infraestructura que posee y que cobija las más
diversas manifestaciones plásticas, escultóricas, arquitectónicas
y experimentales del continente. Se trata de un centro artístico
de grandes creadores y porque hay suficientes infraestructuras museísticas,
centros docentes, galerías y coleccionistas. México es
ya una sociedad que contempla la creación y el pensamiento artístico
y contemporáneo como una necesidad del ciudadano y el espíritu.(7)
La feria en esa ocasión fue financiada
en parte por el gobierno mexicano;(8) el
objetivo fue promover el arte de manufactura local de artistas
nacionales y extranjeros radicados en México. El comité organizador
estuvo conformado únicamente por los directores de OMR,
Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra. Se amplió la
participación de galerías: Alternativa 11, Arte
Actual Mexicano, Galería de Arte Mexicano, Art & Idea,
Enrique Guerrero, Espace D´Art Yvonamor Palix, Garash,
Juan Martín, Karimanzutto, López Quiroga, Myto
Arte Contemporáneo, Nina Menocal, Pecanins, Enrique Guerrero
y, por supuesto, OMR. De Monterrey acudieron Emma Molina y Ramis
F. Barquet; de Oaxaca participó sólo
la galería Quetzalli, después de una selección
minuciosa por Carlos Ashida, entonces director del Museo de Arte
Alvar Carrillo Gil, del Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura, y de Julián Zugazagoitia, entonces director
del Museo del Barrio de Nueva York. La representación
de México abrió sus puertas del 10 al 14 de febrero
de 2005; la galería OMR fue representada por artistas
nacionales e internacionales.(9)
En 2006 Rosina Gómez-Baeza dijo adiós a la feria, después de permanecer al frente desde 1987. En ese año asistieron 278 galerías de 35 países y Austria fue el país invitado. Las galerías mexicanas que se presentaron fueron Emma Molina, Enrique Guerrero, Kunsthaus Santa Fe (Ana Quiroz, artista visual y codirectora con sedes en San Miguel de Allende y Miami, asistió por primera vez) y OMR. El pago por cada stand fue de aproximadamente quince mil euros. Se presentaron obras de Daniel Lezama, Iñaki Bonillas, Gabriel Acevedo Velarde, Félix Curto, Pablo Vargas Lugo, Yishai Jusidman, Gabriel de la Mora, Thomas Glassford, Fernanda Brunet, Rafael Lozano-Hemmer, Graham Gilmore y Erick Beltrán, entre otros. En esa ocasión la fundación Arco compró una serie de fotografías de Iñaki Bonillas, uno de los artistas que promueve la galería OMR.
El atractivo de la feria resulta de la extraordinaria
variedad de expresiones artísticas, desde pinturas, esculturas,
dibujos, grabados y fotografías, hasta videoarte e instalaciones,
entre otras. Con los años, el alto costo de los espacios,
así como la transportación de obra, seguros, la
baja participación de galerías de otros países,
la reducción de propuestas artísticas y las escasas
visitas de coleccionistas, obligó a muchas galerías
a cambiar de rumbo y a disminuir su participación. Además,
no se dan a conocer los montos obtenidos por las innumerables
transacciones comerciales y los precios se establecen según
la oferta y la demanda; esta ausencia de regulación ha
llevado a los participantes a reestructurar su agenda y buscar
otros espacios o proyectos. Una de las consecuencias de lo anterior
es la poca variedad de obras, pues los autores ya no participan
debido a la falta de demanda. Ahora llegan piezas que crean espectáculo
porque el público quiere ver creaciones que sean innovadoras,
nuevas tendencias artísticas. En palabras de Lourdes Fernández,
directora de Arco, “La parte más cuestionable de
la feria es aquella en la que desapareces si no llamas la atención,
porque todo mundo quiere vender”.(10)
Crisis económica: el ocaso de una época
La crisis financiera iniciada en Estados Unidos
en 2007, conocida como “burbuja inmobiliaria” y a
la que algunos economistas han llamado “la crisis de los
países desarrollados”, repercutió en el ámbito
cultural mexicano, de tal manera que tanto las instituciones
gubernamentales como los espacios privados fueron obligados a
realizar fuertes ajustes en sus proyectos.
En lo que respecta al ámbito administrativo
interno de la feria Arco 2007, Lourdes Fernández fue nombrada
directora. El país invitado ese año fue Corea del
Sur con una afluencia de 271 galerías de 29 países
(187 extranjeras y 84 españolas). Participaron las galerías
mexicanas Ramis Barquet, directora Laura Pacheco —sede
en Monterrey y Nueva York—; Emma Molina Monterrey —que
por tercera vez se presentó—; KBK Arte Contemporáneo,
Hilario Galguera —quien por primera vez participó—,
y OMR, en su última aparición. El costo del stand debía
ser rentable(11) y
la asistencia obedeció a la formación de coleccionistas
que no se habían podido desarrollar plenamente, por lo
que fue la última vez que se presentó la obra
plástica de Gabriel Acevedo, Mauricio Alejo, Iñaki
Bonillas, Erick Beltrán, Gabriel de la Mora, Yishai Jusidman,
Daniel Lezama, Diego Toledo, Laureana Toledo, Félix Curto,
Melanie Smith, Pablo Vargas Lugo y Rubén Ortiz, entre
otros. El valor de las obras fluctuó entre cinco mil y trescientos
mil
euros, con un mínimo de mil euros. En años anteriores
algunos bancos ofrecían créditos, pero actualmente
ya no se cuenta con tales ofertas.
La presencia latinoamericana disminuyó debido
a los malos resultados de 2006. Las ventas para la galería
OMR decrecieron y para 2008 dejó de participar, ya que
no fue redituable y prefirieron encaminarse a otros proyectos.
En 2008 el país invitado a la Feria Arco fue Brasil, en
esta ocasión se presentaron 295 galerías de 29
países; de México asistió Hilario Galguera,
con un proyecto individual: una instalación en dos partes
de Sebastián Romo.
En este recuento podemos acercarnos a la labor
de promoción y circulación que realizó la
galería OMR en la Feria Arco en el periodo 1992-2007.
Llevaba quince años participando consecutivamente cuando
decidió retirarse.
Al respecto comenta Patricia Ortiz Monasterio: “[…]
Esto no quiere decir que cancelemos para siempre. Es un descanso
necesario para atender otros proyectos”.(12) Al
no participar la llevó a ver hacia otros rumbos para comercializar
la obra plástica de sus artistas.
En el pasado encuentro, Arco 2010, asistieron
alrededor de 218 galerías de 25 países, teniendo
como invitada la ciudad de Los Ángeles, mientras que
en el 2009 asistieron 238 galerías. México fue
representado únicamente por la galería KBK Arte
Contemporáneo (director Ubaldo Kramer). Aunque por los
números no hubo en la feria una baja considerable de
casas, sí podemos notarla en lo que respecta a la participación
de México. Resulta más
redituable asistir a ferias como Art Basel Miami, que se perfila
como una de las más importantes para Latinoamérica
y Europa, ya que mantiene un mercado activo.
En la actualidad es posible apreciar las secuelas
de la crisis económica, pues numerosas galerías
latinoamericanas dejaron de asistir a Arco; en el caso de México
en 2010 no hay representación alguna. Aproximadamente
sesenta por ciento del total de participantes está representado
por casas españolas y el cuarenta restante por países
europeos y latinoamericanos. En consecuencia, hay poca variedad
de propuestas artísticas, lo que trae consigo baja oferta
y demanda. Otro aspecto de vital importancia fue la destitución
de la directora Lourdes Fernández quien en
2007 asumió el cargo de directora de la feria Arco. Después
de varios ajustes y debido a las diferencias de los galeristas
y los organizadores, en marzo de 2010 fue nombrado director Carlos
Urroz, quien fuera subdirector de Arco durante la gestión
de Rosina Gómez Baeza.
La galería OMR organiza en sus instalaciones ocho exposiciones al año, además de reunir fondos para distintos proyectos a través de coleccionistas, empresas, instituciones mercantiles, instituciones gubernamentales, entre otros. La agenda está enfocada en mantener una participación y presencia viva en el mercado internacional a través de su incursión en diferentes ferias de arte. Recientemente participó por primera vez en Art Dubay (17 al 20 de marzo de 2010), creada en 2007 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, encuentro que promueve el arte del Medio Oriente, sur de Asia y norte de África.
OMR por segunda vez, en noviembre de 2010,
asistirá a la feria internacional de arte moderno y contemporáneo,
Artissima Turin, creada en 1994 en Turín, Italia. La galería
también está presente en las dos ferias internacionales
de arte más importantes, la Art Basel Suiza —junio— y
la Art Basel Miami —diciembre. También participa,
desde 2009, en la Armory Show en Nueva York. Aunque la
galería OMR no está presente desde 2008 en la
feria española, mantiene una línea de continuidad
en la promoción de sus artistas y apuesta por nuevos valores.
Su mercado ha cambiado y los coleccionistas prefieren ir a otras
ferias, hecho que ha propiciado la búsqueda de nuevas
posibilidades de mostrar al mundo las manifestaciones artísticas
de esos creadores.
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Universal, 6 de febrero de 2006.
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de 2010.
Notas
1. La feria Art Basel Suiza, creada en 1969 en
Basilea, es considerada como la máxima feria de arte contemporáneo
en el mercado europeo.
2. En 1982 surgió la primera Feria de Arte Contemporáneo en España, encuentro realizado en las instalaciones del recinto ferial Juan Carlos I.
3. Ortiz Monasterio Riestra (OMR) fue creada
en 1983 en la ciudad de México por Patricia Ortiz Monasterio
y Jaime Riestra en una casona de principios del siglo XX, Plaza
Río de Janeiro núm. 54, esquina con Durango, colonia
Roma, México, D. F.
4. La primera se presentó en cuatro secciones:
periodo prehispánico, colonial, México independiente,
Revolución mexicana, hasta 1950. Se exhibió en
diversos espacios: Museo Metropolitano de Nueva York, Museo de
Arte de San Antonio Texas y Museo de Arte de Los Ángeles;
Galería de Ciencia y Arte de IBM, Centro Internacional
de Fotografía, así como en la Academia Nacional
de Diseño, entre otros espacios culturales. En diciembre
de 1992 se presentó en la ciudad de México en
el Museo de San Ildefonso.
The Path of Echoes-Por el camino de Ecos: arte contemporáneo
en México, se presentó del 31 de agosto al
17 de octubre de 1990 en la Universidad de Austin, Texas. Del
1 de noviembre al 16 de diciembre de 1990 en el Museo del Barrio
de Nueva York. Del 14 de enero al 23 de febrero
de 1991 en la Universidad de Nueva Jersey. Del 8 de abril al
1 de junio de ese año en la Universidad de Washington.
28 de junio al 11 de agosto, en el museo de Corpus Cristi, Texas,
y del 25 de octubre al 27 de noviembre, en la Universidad de
Miami. Finalmente, del 20 de noviembre al 3 de enero de 1993
en el Museo de Michigan.
5. Teresa del Conde, “Nuevos mexicanismos”, Unomásuno,
25 de abril de 1987.
6. Al respecto, señala: “en algunos pintores del fundamentalismo fantástico está presente la búsqueda de los fundamentos visuales de “lo mexicano”, raíces, origen común, símbolos compartidos”. Alberto Ruy Sánchez, “Nuevos momentos del arte mexicano: el Fundamentalismo fantástico”, en Nuevos momentos del arte mexicano, Parallel Project, México-Nueva York, 1990, p. 13.
7. Citada en Pablo Gámez, “Difunden
a creadores de arte”, Reforma, México,
23 de enero de 2005.
8. “Con un costo global de 4 millones de
dólares, de los cuales el gobierno mexicano deberá responder
por un millón 800 mil a través del Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría
de Relaciones Exteriores, cada institución aportará 250
mil dólares y además, contará con otros
250 mil dólares por parte de Petróleos Mexicanos
(Pemex); el resto se constituirá con patrocinios […]
galerías seleccionadas no tendrán que pagar los
aproximadamente 19 mil dólares que costaría: la
renta del estante más pequeño en la sección
de galería, el embalaje de las obras, su envío,
su seguro y un boleto de ida y vuelta a Madrid.” Blanca
González Rosas, “Programa de Arco 05”, Proceso,
17 de octubre de 2004.
9. Participaron Gabriel Acevedo Velarde (Perú),
Stepha Balkenhol (Alemania), Fernanda Brunet (México),
Félix Curto (España), Graham Gillmore (Canadá),
Thomas Glassford (México-Estados Unidos), Cándida
Höfer (Alemania), Cisco Jiménez (México),
Rafael Lozano Hemmer (México), Chema Madoz (España),
Manuel Ocampo (Filipinas), Thomas Ruff (Alemania), Heiner Schilling
(Alemania), Bonnie Seeman (Estados Unidos), Melanie Smith (Inglaterra),
Laureana Toledo (México) y Xawery Wolski (Polonia).
10. Peio H. Riaño, “Cómo montarla
en Arco. Más espectáculo y menos ventas en un año
sin dinero para el arte”, La Jornada, 12 de febrero
2010.
11. “Asistir a este espacio requiere una inversión mínima de 80 mil dólares.” Carlos Rubio, Reforma, 15 de febrero de 2007.
12. Merry MacMasters, “Comienza la feria Arco de Madrid”, La Jornada, 13 de febrero de 2008.
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