A P O R T E S • • • • • •
 

Asaro, 2006, esténcil sobre petate. Foto: Ita.

 

 

Imágenes de rebelión y resistencia:
Asaro-Oaxaca 2006


El 2006 fue un año trascendental para México. Uno de los hechos históricos más importantes fue la rebelión del pueblo de Oaxaca contra el gobernador del estado, efectuada desde diferentes trincheras y que involucró a distintos segmentos de la sociedad. Entre los frentes más significativos estuvo el de los artistas gráficos, quienes se valieron de las herramientas que tenían a la mano para darle voz a la indignación popular. En el presente texto el autor relata cómo se organizaron estos creadores, particularmente en torno a la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca, su participación en el movimiento social y la manera en que procuran trascender una vez que hubo terminado.

• • •

ARNULFO AQUINO CASAS MAESTRO EN ARTES VISUALES
Investigador del Cenidiap
arnulfoaquino@gmail.com


Grafiteros al paredón

En enero de 2007 el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) invitó a los artistas callejeros a exponer imágenes sobre el movimiento social oaxaqueño. La Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (Asaro) coordinó la exposición y el 2 de febrero se inauguró Graffiteros al paredón con una selección de esténciles y grafitis realizados en las paredes de la ciudad de Oaxaca en 2006; un día antes los integrantes del colectivo habían suscrito el documento que describe su composición, objetivos y propuesta social. La muestra marcó un momento de ruptura entre el arte callejero para la propaganda y la resistencia popular, junto con la posibilidad de abrir otros caminos de expresión, incluido el reconocimiento del grafiti y el esténcil en espacios culturales.
Estos artistas, algunos estudiantes, otros profesionales, reafirmaron su conciencia social y se formaron como individuos y colectivos callejeros al fragor de la lucha contra la represión gubernamental en una ciudad ocupada por barricadas levantadas en desobediencia civil, al tiempo que encontraron en las marchas y paredes de las calles de Oaxaca el mejor medio para la denuncia a través del grafiti, el esténcil, la manta y el grabado cartel. En este contexto, Asaro surgió en septiembre de 2006 como resultado de la convocatoria para incorporar a los artistas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), espacio de reunión de diversas organizaciones, para deliberar y discutir sobre el movimiento. En consecuencia, la agrupación levantó la bandera de un arte de contenidos humanistas ligado a la lucha de las causas populares, una asamblea de artistas de diversas disciplinas, reunida para crear un arte público ligado al movimiento. En el citado documento se lee:

La Asamblea de Artistas Revolucionarios, surge de la necesidad de rechazar y trascender las formas autoritarias de ejercicio del poder y la cultura institucional que se ha caracterizado por ser discriminadora y deshumanizante, al buscar imponer una única versión de la realidad y una moral basada en el simulacro. Retomamos la forma de la asamblea, porque creemos en la posibilidad de recuperación de la fuerza comunitaria en el arte y porque la asamblea es la forma en que los pueblos dialogamos y tomamos decisiones basadas en los intereses colectivos.

Con estos principios y en su práctica, Asaro puede considerarse la continuación de la historia de las luchas populares en México mediante el arte, particularmente la gráfica política del siglo XX: el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, con su periódico El Machete de la década de 1920; la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios con su revista Frente a Frente en los años treinta, y de ese mismo decenio, los múltiples grabados del Taller de Gráfica Popular. También son continuadores de la gráfica política del movimiento estudiantil del 68 y, ya en los años setenta, de los colectivos plásticos Mira, Suma, Germinal; más recientemente, de diversos carteles ligados a la insurgencia sindical, a los movimientos populares, a la lucha de los pueblos por su liberación (recordemos Vietnam, Nicaragua o El Salvador), hasta llegar al movimiento zapatista en Chiapas con imágenes por la reivindicación de la resistencia de los pueblos indígenas.

A esta historia social cabe agregar la propia tradición en la expresión plástica regional y su manifiesta creatividad, de tal suerte que las intensas imágenes que circularon durante 2006 en Oaxaca tuvieron tal presencia e impacto en la comunidad y el turismo nacional e internacional que dotaron al movimiento de identidad en el mundo: imagen urbana, tradicional y contemporánea como expresión artística; una muestra de estas imágenes fue expuesta en la citada exposición, recibida con beneplácito por el público.

 

Sangre, tintas y spray… para construir una asamblea de artistas

Los integrantes de Asaro no fueron los únicos realizadores de estas imágenes, varios otros individuos y colectivos se involucraron y siguen en la creación de un arte callejero de contenido social; sin embargo, la asamblea se conformó como colectivo plástico con una plataforma de trabajo y discusión ideológica, a fin de responder al llamado de la APPO para conformar un frente amplio de resistencia civil, y aglutinó en la etapa más intensa del movimiento a la mayoría de los productores rebeldes.

En la práctica, Asaro se inició con la invitación de la APPO a jóvenes artistas grabadores para elaborar xilografías con el tema del movimiento social de Oaxaca; alrededor de catorce compañeros participaron y expusieron sus trabajos el 8 de octubre de 2006 frente a la Alameda Central de la capital del estado; a finales del mes se dieron los primeras intentos por organizar un colectivo de artistas y nueve creadores se reunieron en los talleres de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez para discutir la necesidad de agruparse; después de varias reuniones y propuestas dieron forma al colectivo.

Con Asaro conformado, a finales del mes, consejeros de la APPO les solicitaron coordinar las actividades artísticas para el Día de Muertos en el corredor turístico. La respuesta fue convocar a la realización de tapetes de arena, altares de muertos, instalaciones, pintas y esténciles; también hicieron presencia diversos grupos de música. Asimismo, continuaron con la elaboración de grabados sobre el tema de la calavera social, lo que permitió la incorporación de más compañeros, y para mediados de noviembre ya había más de treinta xilografías impresas; con estos grabados, Asaro hizo presencia pública y mostró otras imágenes del movimiento.

Para la asamblea de constitución de la APPO los días 10, 11 y 12 de noviembre se realizaron seis telas murales, mismas que se exhibieron en los locales de reunión. Una actividad más fue la participación en la Noche de Rábanos el 23 de diciembre con una versión independiente a la tradicional fiesta oficial en el zócalo oaxaqueño, también a finales de diciembre se diseñaron calendarios con imágenes de esténciles, grabados y figuras de rábanos. Fue en esta etapa que se iniciaron contactos para promover el movimiento en el extranjero vía las actividades culturales. Una acción más, igual de importante, fue el registro fotográfico que se hizo de esténciles y grafitis en la calle, imágenes que se “subieron” a un blog de Indymedia que se llamó Stencil Oaxaca para mostrar al mundo que la resistencia no sólo era armada, sino también plástica y visual, con cuarenta mil visitas en unos pocos meses.

Para ubicar el contexto, debemos recordar el intento de desalojo del plantón de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el 14 de junio de 2006 en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, lo que provocó un amplio movimiento de solidaridad que se lanzó a la calle con mega marchas y barricadas. La gestación de la APPO fue resultado de la represión del gobierno de Ulises Ruiz, que logró la unificación de múltiples organizaciones y sectores en lucha desde tiempo atrás, y al grito de “Ulises ya cayó, ya cayó” se desarrolló una insurrección civil hasta la ingobernabilidad, con la ocupación de los medios: radio y televisión y la derrota del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones presidenciales de ese año. Con la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la capital del estado, en octubre, se desató una feroz represión, con un punto culminante el día 25 de noviembre. La resistencia popular fue destruida a sangre y fuego, se desalojaron los campamentos rebeldes, se encarceló a militantes y no militantes, hubo incendios, heridos, muertos y más presos políticos; siguió la limpieza de toda pinta, tratando de borrar cualquier señal de inconformidad y denuncia en las paredes de la ciudad.

Al concluir el dramático 2006 el movimiento social debía buscar otros caminos de lucha política; en ese contexto, el maestro Francisco Toledo ofreció el IAGO y la Asaro tuvo la oportunidad de exponer su trabajo en un espacio cultural de reconocido prestigio. Por supuesto, no fue lo mismo ver los muros de la ciudad, pintados azarosamente con la excitación de la adrenalina, con esténciles y grafitis amontonados, texturados y repintados, que las imágenes realizadas ex profeso en las paredes blancas de la galería; sin embargo, la inconformidad seguía presente y fue posible apreciar otros elementos plásticos, descubrir nuevas imágenes y puntos de vista adicionales.

 

Imágenes en escenario

En una escena, sobre una mancha de brochazos color café, percibo diferentes figuras delineadas en negro, debajo de las imágenes, la consigna dice: “La APPO vive…” De espaldas a nosotros, la representación de un militante, en camiseta con un saco o chamarra enredada en el brazo izquierdo a manera de escudo, enfrenta con una honda a oscuras siluetas de granaderos-máquinas, que protegidos con escudos, cascos y máscaras antigases blanden enormes garrotes; el choque y el “apañón” al militante son inminentes, lo van a golpear, lo van a encerrar, su vida está en riesgo, pero como dictaba otra conocida consigna: “más vale morir de pie que vivir de rodillas”.

En una pared, vista de medio cuerpo, surge del piso y viene hacia nosotros una mujer del pueblo, la blusa refiere indumentaria indígena, la boca encubierta con un paliacate, el cabello revuelto, la mirada fuerte, carga entre sus brazos a un niño herido, probablemente su hijo; golpeado en la cabeza le escurre sangre oscura, el cuerpo del infante se desvanece… con la mano derecha, el niño se afianza al cuello de su madre, el otro brazo cuelga sin que veamos la mano, porque la escena se termina en el zoclo del piso, arriba de la composición las siglas de la Asaro cierran la escena como texto de cartel.

En otra escena, al filo de una viga de madera, sobre una puerta de paso, un rebelde armado con improvisada bazuca lanza un cohete a un helicóptero que vuela tirando bombas; abajo en la pared a un lado de la puerta, distintas figuras humanas se observan en una escena sin aparente relación. El tamaño es natural, pero sólo apreciamos los dorsos y las caras; al centro un militante preso tras una ventana-reja, resuelta en perspectiva primitiva. Atrás, al lado derecho, tres figuras discuten… dos son masculinas, una de espaldas y las otras de perfil, una de ellas, a la extrema izquierda, es la representación de la muerte entre esqueleto y calavera burlona; al lado izquierdo de la composición otras dos figuras refuerzan la escena, una mujer con trenzas vuelve el rostro hacia el militante preso, probablemente son esposos, al extremo izquierdo, otra mujer vestida de negro con el puño en alto grita indignada: “la APPO vive”. Abajo una pinta en rojo sobre un brochazo negro dice: “maldita represión…” El conjunto de imágenes nos refieren al pueblo en el movimiento.

Una pared más con una escena ampliamente conocida por todos los habitantes y visitantes de Oaxaca, sobre brochazos de pintura verde, el retrato del gobernador Ulises en diferentes expresiones se repite hasta en ocho ocasiones: “El Inocente”, “El Ratero”, “El Asesino”, “El Autoritario”, “El Heces Ruiz”; estos esténciles estuvieron durante mucho tiempo en la pared de la calle de Morelos, en el edifico del Gimnasio Universitario en pleno Centro Histórico y fueron compañeras de muchas otras en la ciudad. Ulises como perro, rata, mono, cuchi, buey…, entre otros selectos animales metafóricos, pues el odio del pueblo hacia el gobernante ha sido mayúsculo.

También están presentes la lucha entre PRIratas y Chapulines, siluetas también en sangriento combate; rostros y figuras de niños y niñas; un joven padre, dignamente carga con rebozo a su pequeño hijo envuelto; figuras de muertos y heridos en combate, gritos desaforados exigiendo la salida de la PFP, más granaderos, más helicópteros, gases, botas, estrellas rojas, bombas…, signos y símbolos de la represión y la resistencia; la dignidad del pueblo frente al poder de un Estado autoritario.

Una imagen más llama poderosamente la atención: un civil disfrazado de militar; sobre una mancha azul grisáceo, probablemente el cielo, la figura se levanta sobre una plataforma circular que sirve de base a la escena. La imagen, en alto contraste, se alza orgullosa con la mano extendida hacia el frente, saluda hacia un público imaginario, el traje de vestir es negro y en vez de rostro lleva una máscara antigás; un casco cubre su cabeza, no se ven los ojos que están cubiertos por los lentes panorámicos de la máscara, una banda con una cruz envuelve su brazo izquierdo, una banda presidencial, verde, blanco y rojo cae sobre la figura, misma que es interrumpida por una bandera de frente al espectador; el águila del escudo nacional al frente del espacio blanco, no deja duda, se trata del mismo presidente de la República subido sobre un tanque de desfile, jurando lealtad al ejército.

La referencia es muy clara, el 1 de diciembre de 2006 asumió el poder presidencial Felipe Calderón Hinojosa, después de unas elecciones escabrosas y dudosas; una de sus primeras acciones fue reconocer al ejército mexicano y apoyarse en él para gobernar y así se tomó la foto, subido en un tanque y jurando lealtad a las fuerzas armadas. La sucesión presidencial del Partido Acción Nacional no tiene más que una lectura para la APPO, el espaldarazo al gobierno priista de Ulises Ruiz Ortiz fue un acuerdo en la cúpula para mantener ambas fuerzas políticas el poder y la consecuencia directa fue la represión al movimiento oaxaqueño.

 

Asaro construye su historia

A partir de esta muestra, la Asaro creció y se consolidó; siguieron muchas actividades y se multiplicaron las exposiciones. La obra se ha llevado a la ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tijuana, Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia, Finlandia. Las imágenes de esténciles y xilografías han sido usadas para ilustrar revistas, carteles, playeras, postales, libros y fanzines; con los trabajos se han realizado montajes y videos; en este medio cabe mencionar el realizado en 2008 en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco: El Muro, en 44 minutos, video que presenta el esténcil como expresión de propaganda política del movimiento político social de Oaxaca y su tránsito como expresión artística. Mención especial merece el tianguis en la Plaza de Carmen el Alto, para mostrar otras expresiones culturales de Oaxaca; fue impulsado en 2008 por iniciativa de los colectivos artísticos y activistas sociales, con la intención de dotar de espacios a artesanos y artistas con un compromiso social; este sitio aún sigue presente los sábados y en temporada turística.

El Espacio Zapata, concepto de taller y galería que se fue desarrollando en diferentes locales, se consolidó en noviembre de 2008 en el centro de la ciudad de Oaxaca, como una etapa más del proceso de construcción de la Asaro, como respuesta artística independiente para realizar exposiciones, instalaciones, conferencias, cursos, video y toda manifestación contestaria a las políticas oficiales culturales, para establecer una red con los diferentes colectivos similares en el país y en el mundo. Fue inaugurado en la noche del 1 de noviembre con un acto que incluyó música y proyección de documentales y testimonios de los participantes en el movimiento. Además de la Asaro, estuvieron presentes otros colectivos oaxaqueños, como Arte Jaguar, Coatlicue y Revólver; exhibieron veinte piezas, con imágenes de la represión de la PFP, pintura, gráfica, collages y técnicas diversas, al igual que los videos, que conforman un testimonio vivo de esos momentos que se han grabado en la memoria de los participantes y que, pienso, los acompañarán toda la vida.

Cabe mencionar entre las múltiples actividades desarrolladas en este espacio, en 2009, la exposición de fotografías de los esténciles y grafitis en la calle que presentó Itandehui Franco, autora que registró la mayor parte de las imágenes en pared y las “subió” a Internet. En esa muestra se realizó una discusión acerca del grafiti en Oaxaca, con la participación de grafiteros y público asistente. Otras exposiciones significativas por el contenido mostrado fueron las de Yesca (Ataque Visual 132 K) y el Beta.

La Revuelta Cultural Mexicana (RCM), en 2008, fue una convocatoria que promovió la Asaro para formar un colectivo de alcance nacional, a individuos y colectivos para realizar exposiciones itinerantes en las calles: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Ciudad Juárez, Querétaro, Nayarit, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y las que se fueron agregando, si bien no en todas las localidades se realizaron asambleas, sólo en Oaxaca, Puebla y la ciudad de México, sí se consignaron varias exposiciones. En un manifiesto los organizadores convocaron a realizar un arte armado de conciencia, de la calle y para la calle.

Hoy, partiendo de nuestras experiencias y de un compromiso social, tomamos las calles porque allí está nuestro pueblo. Confrontados por la realidad de que pocos son los verdaderos espacios de vida y de expresión abierta que nos quedan, retomamos la calle como espacio de la gente. Retomamos la calle como un espacio donde atraviesan diversos actores sociales. Retomamos la calle como un espacio que refleja el pueblo y como un espacio de reflexión para el pueblo. Hoy, confrontados diariamente por el imperialismo y la burguesía mexicana, manifestamos que la capacidad creativa del arte público, en todas sus diversas disciplinas artísticas, es una forma de comunicación que permite el dialogo con todos los sectores de la sociedad y que así hace posible la creación de una conciencia y visualización de nuestras condiciones reales de existencia, las normas y contradicciones de la sociedad capitalista que habitamos.

De esta manera, la Asaro se ha convertido en punto de encuentro nacional e internacional de diversas expresiones de jóvenes creadores y artistas con trayectoria que caminan la calle hacia una transformación social. La Asaro está haciendo su historia y vive creativamente su proceso, pero, como todo movimiento, se transforma; han cambiado las circunstancias, han variado los participantes; hay discusión y controversia, rupturas y aperturas; los problemas económicos siempre están presentes; algunos compañeros han sido más perseverantes, en algunos momentos del movimiento aglutinó a la mayor parte de individuos y colectivos; en la represión decayó, pero se mantuvo hasta finales de 2006 y se levantó con la citada exposición para crecer con múltiples actividades hasta 2009, en algún momento hubo cerca de treinta participantes. La Revuelta Cultural Mexicana y el Espacio Zapata son eventos significativos, pero sólo son experiencias; actualmente el segundo se encuentra en receso, no tienen local, menos de diez participantes se mantienen y miran un futuro incierto como la Asaro. Los más tenaces persisten, apuestan por el arte en las comunidades, que los jóvenes aprendan a mirar sus problemas a través de las imágenes, llevar la enseñanza a los pueblos y apoyarse en ellos para seguir adelante. La historia tendrá las respuestas, yo sólo consigno esta etapa de la asamblea.


Fuentes documentales

Entrevista:
Ita; entrevista: Mario. Oaxaca, 2010.

Documentos:
Presentación Asaro s/f; Manifiesto Revuelta Cultural Mexican s/f; Memoria Asaro s/f; El tianguis documento s/f.

Videos:
Resistencia visual, discos I y II, México, Maldeojo TV, 2007; El Muro, México, UAM-X, 2008; La calle no calla, México, aiwey.tv., 2007.

Sitios Internet:
www.myspace.com/revueltaculturalmexicana
www.myspace.com/asaroaxaca
http://www.youtube.com/watch?v=9CF1JgF8H4k
http://www.youtube.com/watch?v=SWh72yySp8M&feature=
related

http://www.youtube.com/watch?v=FLEOP9SZEfU&feature=
related

http://www.youtube.com/watch?v=CzGgljfvlF4&feature=
channel

http://asar-oaxaca.blogspot.com/
http://www.espaciozapata.blogspot.com/
http://www.myspace.com/tianguisculturalibertadyresistencia

 


 

Asaro, 2006, tapete de arena y xilografía. Foto: Ita.


Asaro, 2006, exposición xilografías. Foto: Asaro.


Asaro, 2006, manta congreso APPO. Foto: Isis Rage, Indymedia.


Asaro, 2006, cartel. Foto: Ita.


Asaro, 2006, esténcil. Foto: Ita.


Asaro, 2006, esténcil. Foto: Ita.



Asaro, 2007, exposición IAGO.
Foto: Asaro.


Asaro, 2007, exposición IAGO.
Foto: Asaro.


Asaro, 2007, exposición IAGO.
Foto: Asaro.

Asaro, 2007, cartel.


Tianguis cultural, 2007. Foto: Ita.

Asaro, 2008, cartel. Foto: Ita.

Asaro, 2008, cartel.

Asaro, 2009, cartel. Foto: Ita.

Asaro, 2007, mural. Foto: Ita.

Asaro, 2007, esténcil. Foto: Asaro.


Asaro, 2008, mixta, tela. Foto: AA.


Asaro, 2009, esténcil. Foto: Ita.


Asaro, 2010, esténcil. Foto: Asaro.