ENERO
JUNIO
2016
En este texto, que tiene como punto de partida una obra realizada a partir de autorretratos anónimos y cuyo tema central es el acto de fotografiar y posar simultáneamente, se definen ciertos elementos que influyen en la fotografía del siglo XXI. El autor hace referencia a la posibilidad de existencia de un “tercer obturador” más allá del definido por José Luis Brea como “segundo obturador” cuando abordó la posfotografía en la era posmedia. Se mencionan, definen y ejemplifican con obras fotográficas actuales los agentes de este tercer obturador: geolocatividad, comunidad, documentabilidad, relacionalidad, performatividad y amateurización. Nociones que pueden aclarar desde dónde se influye y lo qué influye la imagen fotográfica de hoy.
LUIS GÁRCIGA ROMAY / ARTISTA Y ACADÉMICO luisgarcigaromay@gmail.com |
DESCARGAR
|
Se estudian las transformaciones que caracterizan y definen la fotografía en el contexto de la era digital. Las aproximaciones al acto fotográfico, así como el lenguaje, el discurso y la narrativa visual son confrontados mediante el análisis crítico que requiere enfoques teórico-conceptuales y propuestas artísticas a tono con las demandas de la sociedad actual, donde la masificación de la fotografía ha introducido complejos e inacabados debates sobre su banalización y uso cotidiano, en oposición a su exigua solemnidad, reservada a espacios y momentos que hoy lucen distantes. De modo tal que se contrapone la omnipresencia del ojo fotográfico -ubicuo y voraz- con la mirada ausente -saturada e insensible-, como dicotomía de la cultura visual empeñada en fotografiar todo y mediar la comunicación a través de imágenes.
JOHANNA PÉREZ DAZA / COMUNICÓLOGA E INVESTIGADORA johanna.perez.daza@gmail.com |
DESCARGAR |
En el presente ensayo se analiza la obra de Jeff Wall y su inserción en lo que los críticos de la posmodernidad identificaron, durante las últimas décadas del siglo XX, como el “campo expandido de la fotografía”. Se hace énfasis en la formación académica y multidisciplinaria del fotógrafo canadiense y otros relevantes artistas de su generación. A partir de diversas fuentes, se busca identificar las estrategias básicas de Wall y otros fotógrafos contemporáneos para retomar el discurso premoderno del gran arte del pasado y aplicarlas para hacer de la fotografía el gran arte del presente.
ARTURO RODRÍGUEZ DÖRING / ARTISTA VISUAL, INVESTIGADOR Y DOCENTE ardoring@gmail.com |
DESCARGAR |
La guerra es un acontecimiento extremo, crucial a la hora de analizar la figura del fotorreportero. El estadunidense James Nachtwey, protagonista de un biopic cinematográfico, nos permite entender de un modo profundo los condicionantes a los que nos enfrentamos a la hora de contemplar las imágenes surgidas de los conflictos bélicos, siempre marcados por canales de información mediatizados. El espectador se mantendrá a la distancia, teledirigido gracias a códigos perfectamente regulados. Puede que después de todo, disparar fotografías sea un ejercicio análogo a la utilización de cualquier otra arma, una herramienta de violencia y poder. Puede que vivamos en una constante guerra de la imagen.
LUIS D. RIVERO MORENO / HISTORIADOR DEL ARTE Y DOCENTE luisda.rivero@gmail.com |
DESCARGAR |
La aparición de la crisis pandémica del sida provocó una movilización política, social y artística que no se había visto desde hacía muchos años. La posición de los artistas trascendió el contenido político para convertirse, sobre todo, en una posición activista. Lo que gran parte del arte contemporáneo hizo durante los años ochenta del siglo pasado fue perfilar acciones encaminadas a impactar sobre la opinión pública mundial. Destacaron especialmente una serie de fotógrafos norteamericanos como Robert Mapplethorpe, Duane Michals, Rosalind Solomon, Nicholas Nixon, Franz West, Jeff Wall, David Wojnarowicz y Cindy Sherman, cuyo objetivo principal fue reflejar, a través de su arte, el impacto de esta enfermedad sobre los cuerpos; una lúcida reflexión sobre la vulnerabilidad de la identidad humana convertida en un auténtico deshecho.
JOSÉ LUIS PLAZA CHILLÓN / HISTORIADOR DEL ARTE E INVESTIGADOR
jlplazachillon@hotmail.com |
DESCARGAR
|
El propósito de este artículo es analizar una imagen publicada en 2010 en el desaparecido portal de nota roja Culiacanam.com. Llevaba por título Mujer asesinada en la colonia Estela Ortiz_3, y era parte de una secuencia fotográfica que pretendía contar la historia de un asesinato. Pese a no posicionarse entre la más visitadas del sitio web, dicha imagen contenía una serie de elementos que se encontraban de manera aislada en otras fotografías sobre violencia, y que parecían remitir a rasgos específicos de la cultura local como al escenario concreto del narcotráfico. Así, a contracorriente de lo planteado por Roland Barthes en torno al escaso valor de “la fotografía traumática”, se propone una lectura de las posibles connotaciones de esta “foto-impacto”.
LILIANA PLASCENCIA / HISTORIADORA lplascencia@colmex.mx |
DESCARGAR |
MARÍA TERESA FAVELA FIERRO / HISTORIADORA DEL ARTE
terefavela1@hotmail.com |
DESCARGAR
|