NÚMERO
50



JULIO
DICIEMBRE
2022

EDITORIAL
CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR


PRESENTACIÓN
Alberto Híjar SerranoEDITOR HUÉSPED


DESCARGAR

 


TEXTOS Y CONTEXTOS

Muralismo para qué

A cien años del inicio del muralismo moderno en México y ante la intensa producción que se ha dado en el siglo XXI, se hace necesario hacer una revisión de los objetivos que tuvieron los muralistas pioneros, para ver coincidencias, encuentros y/o desencuentros en sus ejes, metas, e incluso, patrocinios, porque el mural no ha sido inmutable y en un siglo todo cambia. El eje de este ensayo es revisar los manifiestos de David Alfaro Siqueiros desde los 3 Llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana y sus declaraciones, sobre todo las que planteó en el momento fundacional. Revisión que es necesaria debido a la proliferación que hay en el siglo de XXI de este tipo de propuestas o intervenciones sobre muro.

Guillermina Guadarrama Peña
INVESTIGADORA CENIDIAP/INBAL
clio.mural.ar@gmail.com


DESCARGAR


Presencia del movimiento muralista mexicano en las luchas de América Latina (1932-1954)

El presente artículo hace una revisión del carácter internacionalista del movimiento muralista mexicano, plasmado en obras que brindan cabal significación plástica a algunos de los hitos en la lucha por la liberación latinoamericana en la primera mitad del siglo XX, y que contribuyen así a la memoria histórica de Nuestra América.

Laura González Matute
INVESTIGADORA DEL CENIDIAP/INBAL
gomatla@yahoo.com.mx


DESCARGAR


La formación de Rina Lazo y Arturo García Bustos: afectos, política y arte

En la disciplina de la historia del arte, frecuentemente se afirma que algunos artistas, especialmente los de la así llamada Escuela Mexicana de pintura, son socialmente comprometidos, pero no suele analizarse los distintos componentes que los llevan a asumir tales posturas. En el presente trabajo, en contraste, se analizan algunas de las vivencias afectivas y contextuales que dieron origen a los conocimientos teóricos y técnicos de los destacados artistas Rina Lazo y Arturo García Bustos en los inicios de sus carreras en el campo artístico y, principalmente, a su visión del mundo y a su práctica artística-política profesional.

Dina Comisarenco Mirkin / INBAL
dinac@inba.gob.mx


DESCARGAR


Muralismo, indicios, genealogías. David Alfaro Siqueiros y José L. Gutiérrez, pioneros de nuevos materiales plásticos

El texto aborda una de las etapas más importantes del arte, conocida como muralismo mexicano, que dio inicio en 1922 bajo el auspicio de la Secretaría de Educación Pública en la sede de la Escuela Nacional Preparatoria. Periodo de cambios sociales, políticos y culturales para el país y que tendrá en el arte una vasta producción y propuesta. Tiempo de confrontación de nacionalismos diversos y de la consolidación del Estado mexicano, que generó una rica propuesta de signos visuales y de experimentación en la obra de David Alfaro Siqueiros y José L. Gutiérrez, cuya práctica de innovación de materiales plásticos tuvo una enorme repercusión artística y cultural.

María Teresa Espinosa
Filosofa, curadora e investigadora de artes visuales
artketipoac@gmail.com


DESCARGAR


Muralismo mexicano y resemantización neocolonial

El artículo aborda la resemantización como parte de la estrategia de la guerra fría cultural instaurada desde la segunda mitad del siglo XX en América Latina. La repetición de eslóganes y lugares comunes de descalificación hacia el muralismo mexicano ha tenido efectos culturales en la despolitización del arte y los artistas y el menosprecio hacia esta tendencia artística, degradando el panorama cultural, no solo en México, sino también en América Latina. La campaña emprendida por el crítico de arte cubano José Gómez Sicre desde la OEA contra el muralismo y la Escuela mexicana promovió el llamado estilo “internacional”, que en México estuvo representado por la “generación de la ruptura”. Como consecuencia resultante de este neocolonialismo en el arte, vemos el abandono, deterioro y en muchos casos destrucción del patrimonio artístico.

Inda Sáenz
Pintora e investigadora
inda.saenz@gmail.com


DESCARGAR


“Historia universal” de la Comarca Lagunera. Un muralismo descentrado

El presente texto es fragmento de un trabajo más amplio sobre el muralismo en la Comarca Lagunera. En los últimos cuarenta años del siglo XX y primeras décadas del XXI, el muralismo en esta región, en la colindancia entre el suroeste de Coahuila y el noreste de Durango, ha sido muy fecundo. Haremos alusión a la obra de cinco artistas que nos interesan ahora por tratar aspectos de la historia de la Comarca Lagunera en algunas de sus obras. En la clave de tema histórico es necesario mencionar a Manuel Muñoz Olivares, Alberto Ruiz Vela y a Gerardo Suzán, pero los más prolíficos en ese asunto, y en otros, son Raúl Esparza Sánchez, quien falleciera desafortunadamente al iniciar el nuevo siglo, y Gerardo Beuchot Puentes, quien se encuentra en plenitud creativa.

Alberto Argüello Grunstein
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
cenidiap.aarguello@inba.edu.mx


DESCARGAR


Muralismo, complejidad e impacto social

En este escrito reflexiono sobre los diferentes factores que intervienen en la elaboración de un mural y su impacto social, a partir de una entrevista que le hice al maestro muralista Jesús Rodríguez Arévalo, en torno a la realización del mural titulado “Samla, proeza de vida”. Este mural fue realizado en el año 2018, en la comunidad de Santa María Amajac, San Salvador, Hidalgo, México. Resalto la complejidad del proceso, la importancia del método participativo que desarrolla y las diferentes narrativas que se entretejen y que generan lecturas diversas.

Cuauhtémoc Salgado Barrera
Docente UAM-Azcapotzalco
canalaguilamensajera@gmail.com


DESCARGAR


Escuela Mexicana de Pintura y el culto del romántico a lo sublime, lo infinito, el mito y la genialidad

Al hilo de la resignificación de los conceptos de lo sublime, lo infinito, el mito y la genialidad, todos ellos desarrollados por el idealismo y el romanticismo temprano alemanes, el presente trabajo es una aproximación a su resonancia en la Escuela Mexicana de Pintura y sus consecuencias teóricas para el arte en la Modernidad y hasta nuestros días.

Arantza González López
Universidad Autónoma Del Estado De Morelos (UAEM)
arantzag@uaem.mx


DESCARGAR


Los colores murales, entre rojos en carteles impresos, trazos setenteros y resonancias

Un pasado que informa al presente, ideologías afines, pero pensamientos y acciones encontradas, los años setenta entre la vida de la Universidad Nacional Autónoma de México, sus tesoros, fragmentos difundidos en carteles elaborados en la Imprenta Madero; un congreso para reformar el plan de estudios de la Academia de San Carlos en 1973; y en 1977, en la memoria, un curso de muralismo en La Tallera; y en sus trazos, un artista en el panorama mundial, Gustavo Aceves, quien lo tomó y hace uso hasta la desmesura de los colores, la monumentalidad y las curvas de aquel movimiento mexicano, hoy centenario.

Eréndira Meléndez Torres
INVESTIGADORA DEL CENIDIAP-INBAL
mi.crayon.rojo@gmail.com


DESCARGAR





DESCARGA LA REVISTA COMPLETA