NÚMERO
36



JULIO
DICIEMBRE
2015

PRESENTACIÓN • PRESENCIA Y LEGADO DE "LA ESMERALDA"

 

CARLA RIPPEY, MARGARITA RAMÍREZ Y GUILLERMINA GUADARRAMA • EDITORAS

DESCARGAR


El presente número de Discurso Visual es el primer resultado del trabajo conjunto de la comisión conformada por investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y profesores de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG) encaminado a realizar proyectos que aborden la historia de esta escuela.

 “Presencia y legado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’” reúne artículos y ensayos que conforman una muestra de varios momentos de la vida de la escuela y sus actores, un punto de partida para la discusión y reconstrucción de la historia de una institución fundamental en el devenir de las artes plásticas y visuales en México.

Estos escritos nos invitan a reflexionar sobre la interrelación de nuestro presente con el pasado, y lo que de ese pasado se ha transmitido y heredado a lo largo de más de setenta años a las generaciones posteriores, que aún ahora conforman la comunidad de la escuela. Las referencias no se limitan a los antecedentes de “La Esmeralda” en sí, sino que desbordan esa circunscripción porque a lo largo del tiempo se han amalgamado las propuestas de otras instituciones y otros movimientos del gremio de las artes plásticas, los cuales contribuyeron, asimismo, a orientar el espíritu que dio lugar a la creación de la ENPEG como escuela vanguardista que se opuso a seguir los cánones.

Se trata de recuperar ese pasado-presente continuos de una manera orgánica, en su constante movimiento, dándole un lugar a la dimensión de cambio y renovación que ha caracterizado a “La Esmeralda”; sobre todo para que se trascienda a la historia escrita e inamovible propia de la institucionalización de las ideas para propiciar un campo de intercambio y de propuestas sobre su historia.

En este sentido, el ensayo de Jorge Morales Moreno presenta una visión y planteamiento críticos, historiográficamente hablando, con base en referencias y fuentes de investigación, que propone repensar los orígenes de “La Esmeralda”. El autor problematiza y lanza un reordenamiento del contexto y los acontecimientos que antecedieron y fueron dando lugar a su creación. Es una invitación para reflexionar y volver a su historia desde algunas miras no consideradas anteriormente.

Una aportación muy importante son las colaboraciones del Grupo Germinal, una de Mauricio Gómez Morín y la otra de Yolanda Hernández y Carlos Oceguera. Resulta interesante que lo que surgiera inicialmente en las aulas de “La Esmeralda” como un movimiento estudiantil contra los planes de estudio en la década de 1970 se haya convertido en una propuesta artística dentro del muy conocido fenómeno de “los grupos”.

En lo tocante a generaciones más recientes, presentamos el texto de Frida Cano, egresada de “La Esmeralda”, generación 2000-2005, en el cual hace referencia al legado transmitido a las nuevas generaciones a través del currículo oculto, es decir, aquello que no está formalmente establecido: experiencias y convivencia cotidianas entre compañeros y profesores dentro y fuera del recinto escolar. Esta copiosa actividad es la que contribuye a la transformación de “La Esmeralda” y a la conformación de una red social de pertenencia a una comunidad, la cual se propaga vitalmente en la vida profesional tras egresar. Así, la autora aborda el trabajo de compañeros suyos en una relación con el mercado del arte, la producción artística y el “artivismo”.

Arturo Rodríguez Döring, por su parte, recurre a la narración anecdótica de un periodo de “La Esmeralda” con base en su experiencia personal como alumno, profesor y posterior director de la escuela.

José Manuel Springer, profesor de la ENPEG, realiza un análisis de su experiencia como docente que lo lleva a construir un modelo educativo que toma en cuenta la experiencia y la individualidad de los alumnos, recurriendo a una interesante articulación entre la producción visual y la narración literaria. De ahí se desprende su trabajo de curaduría de la exposición Testimonios y acusaciones, compuesta por obra de alumnos de diferentes generaciones, que se exhibió en las oficinas de la propia ENPEG.

Consideramos que la publicación de este número de Discurso Visual es el principio de una labor compartida a largo plazo. Los textos incluidos en este número son una aportación innegable relacionada con la memoria de la escuela, pero sigue siendo necesario continuar con la tarea de compilación de esta compleja historia. Nos interesa integrar la información relacionada con el cambio de instalaciones de la calle de San Fernando en la colonia Guerrero, en la ciudad de México, al Centro Nacional de las Artes, así como realizar una investigación sobre la escisión de los años setenta que dio lugar a la fundación del Centro Nacional de Investigación y Experimentación de Artes Plásticas, mejor conocido como “La Esmeraldita”, y su dinámica. Otro tema importante a desarrollar es el papel de la ENPEG en el ámbito cultural del país; nos gustaría contar con relatos sobre la historia reciente de la escuela e información relacionada con sus egresados.

Otro proyecto conjunto de la mencionada comisión es la clasificación y catalogación del archivo de la ENPEG para abrirlo a consulta para investigadores. Buscamos la formación de una bibliografía de material visual y escrito relacionada con la escuela. A futuro, quisiéramos examinar la posibilidad de organizar coloquios entre instituciones dedicadas a la enseñanza de arte, diseño y artesanía a nivel superior en México. Esta comisión convoca a que se hagan propuestas sobre éste y otros proyectos con el objetivo de promover la colaboración entre las diversas instancias del INBA en pro de una mayor contribución a la cultura de México desde el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Para finalizar, agradecemos a todas las personas que participaron en la realización de este número de Discurso Visual.