NÚMERO
35



ENERO
JUNIO
2015

RESEÑAS

La época de los aparatos

LORETO ALONSO ATIEZA / ARTISTA E INVESTIGADORA
alonso.loreto@gmail.com


DESCARGAR

 

La situación del arte en un momento cualquiera sólo es inteligible si
no se confunde tal arte y tal aparato
.

Jean-Louis Déotte

Como bien escribe su autor Jean-Louis Déotte, La época de los aparatos es un ensayo que no debe ser leído como sistema, sino como programa de investigación. Podríamos decir que se trata de una investigación que recorre distintas formas en las que la experiencia estética ha tenido y tiene lugar.

Una de las aportaciones más interesantes del texto es la puesta en acción del concepto de “aparato”, teoría que no resulta en absoluto novedosa en la bibliografía del autor puesto que ha sido analizada en múltiples escritos anteriores. La perspectiva, la camera obscura, la fotografía, el museo, la cura psicoanalítica, el cine o la actual imagen digital, constituyen para Déotte los aparatos fundamentales de nuestra experiencia estética. Y en este último texto traducido al castellano, el autor va desenvolviendo los regímenes estéticos que propician estos distintos tipos de “aparatos” en relación con la temporalidad que instituyen.

Son los aparatos los que establecen las épocas porque son los únicos capaces de instaurar nuevas espacio-temporalidades. Inauguran las épocas pero no desaparecen ni se sustituyen totalmente desechando a la precedente, sino que conviven, se simultanean y se acumulan propiciando distintos modos estéticos y temporales de la experiencia, manteniendo al mismo tiempo sus diferencias, lo que contribuye precisamente a desnaturalizar las concepciones que habitamos.

El libro propone un trayecto cronológico de apariciones de aparatos.Analiza cuestionamientos fundamentales como los que presentan las políticas del acontecimiento y de la memoria; destaca el asunto de la experiencia individual y comunitaria, así como la problemática del testigo y del juicio estético. En este camino el autor se posiciona en relación con diferentes pensadores y teorías heterogéneas, desde las concepciones culturales que introduce Friedrich Schiller a la historiografía en Claude Lefort, la aspiración de emancipación en Walter Benjamin o la invención de un sujeto en Descartes, el diferendo en Jean-Francois Lyotard, el dispositivo en Michel Focault, pasando por Gustave Flaubert, Vilém Flusser, Girard Desargues, Erwin Panofsky, Hanna Arendt, Theodor. W. Adorno e incluyendo la reflexión a partir de obras artísticas y cinematográficas como las de Peter Greenaway, Alexander Sokurov y otros creadores contemporáneos. 

Déotte nos recuerda la invitación de Benjamin a dar la vuelta a la historia como un guante: los aparatos no son géneros ni tendencias en una linealidad temporal, sino instrumentos de la cultura capaces de construir un mundo común, lo que implica instaurar espacialidades y temporalidades específicas y no sólo modos de visibilidad. Estas distintas espacio-temporalidades se constituyen, según el autor, en épocas, término proveniente del griego epokhé, que entre otras acepciones implica un punto de detención, un referente que instituye un pasado y un futuro.

En cada aparato se ponen en juego las relaciones entre lo humano y lo técnico. Esto no quiere decir que el planteamiento de Déotte se enmarque en el determinismo tecnológico que ostentan algunas de las recientes teorías tecnoestéticas, pues el aparato no se identifica con una tecnología material específica, no constituye un elemento tangible, no es la máquina, un género o una adscripción disciplinaria, no se define desde el dispositivo técnico que les da cuerpo, como pudiera ser la cámara u otro mecanismo, sino que encuadra el problema desde un ámbito mucho mayor que tiene que ver con innovaciones técnicas de la mirada, del habla, de la escucha, etcétera.

Los dos primeros aparatos que el autor analiza son la perspectiva y la camera obscura. En el primer caso, la temporalidad se establece a través de la focalización en un punto, punto del sujeto cartesiano y punto de localización tanto espacial como temporal. La perspectiva crea la instantaneidad, introduce una ruptura en el tiempo continuo de la experiencia. La camera obscura actúa completamente al contrario: propicia una experiencia que tiende a lo inmersivo y plantea el continuo temporal. El museo, la fotografía, la cura psicoanalítica o la imagen digital heredarán parte de estas variables e instaurarán algunas otras.

El museo y la fotografía son los aparatos de la suspensión, instituciones del olvido activo que se abren a la virtualidad. El museo ha constituido una de las preocupaciones centrales en el pensamiento de Déotte, quien lo señala como el origen principal de la estética, presentándolo no sólo como la institución que legitima y avala las obras de arte sino como el aparato que da lugar a la aparición del sujeto estético y a la contemplación desinteresada.

Lejos del placer estético de un arte autónomo, la experiencia de choque que plantea Benjamin en su relato sobre “el narrador” y el trauma de la guerra, el exilio, la desaparición, abren la puerta a muchos nuevos cuestionamientos que tanto Benjamin como Déotte analizan respecto al cine. Al igual que su compatriota Rancière, el autor bebe de las fuentes de Bergson y Deleuze para desplegar una verdadera estética cinemática, una filosofía que Rancière presenta alrededor de la fábula cinematográfica y Déotte en relación al cine como aparato.

Con el fin de evocar más a la lectura que explicarla, me gustaría señalar algunos puntos interesantes que aporta el concepto de “aparato” a la que podríamos llamar (siguiendo a Deleuze) la filosofía del dispositivo que inauguró Michel Foucault.

Tanto el término “dispositivo” como el de “aparato” constituyen valiosas herramientas para el pensar de lo estético, pues nos alejan del reduccionismo al formalismo más evidente y posibilitan cierta equidistancia entre la idealización del hecho estético y la de su superficie de inscripción.

A diferencia del dispositivo, que se planteaba como fenómeno en el contexto de las relaciones entre sujeto, poder y saber, el concepto "aparato" centra la discusión en el fenómeno perceptivo y estético y otorga un valor muy relevante a las prácticas simbólicas, inevitablemente asociadas a la construcción de una temporalidad, de una época.

Los aparatos inventan nuevas temporalidades y provocan la llegada de nuevas espacialidades, por lo que la tan frecuentemente anunciada muerte de los metarrelatos del pensamiento occidental se relativiza, pues este pensamiento se enmarca ya no sólo en virajes filosóficos sino también en la irrupción de innovaciones en el ámbito de la experiencia cotidiana, tanto individual como comunitaria.

Por otro lado, Déotte nos presenta un acercamiento a la técnica como generadora del modo de aparecer de lo sensible, pero no cae en un análisis reduccionista en términos de causa y efectos sino que la articula en un juego multifactorial de interacciones tanto sociales, históricas, psicológicas y políticas como visuales y sensibles.

El texto también aporta una perspectiva abierta al futuro en principio no excesivamente pesimista, pues el "aparato" constituye un fenómeno pero al mismo tiempo un agente que marca las divisiones de lo sensible. En este sentido, el aparato alude a un agenciamiento y no sólo a una imposición. Remitiéndonos y comparándolo con la reciente teoría estética y política de Rancière, el aparato es un elemento fundamental que posibilita cualquier poética y, al igual que el arte, tiene la virtud de configurar nuevas relaciones y propiciar nuevas distribuciones de lo sensible.

Por último, me gustaría recomendar a todos los interesados en estas cuestiones, no sólo la lectura analítica de esta publicación sino el seguimiento de las discusiones que podrán encontrar en la revista que edita Jean-Louis Déotte (http://appareil.revues.org/). Todos los textos desde 2008 están disponibles en francés.

Agradezco a la doctora Aurora Fernández Polanco y al doctor Josu Larrañaga el conocimiento de este autor que, aunque tiene una larga trayectoria, sólo recientemente podemos leerlo en nuestra lengua.

 

Bibliografía relacionada

Déotte, Jean-Louis, ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard y Rancière, Santiago de Chile, Metales pesados, 2012.

__________, Appareils et formes de la sensibilite, París, D’Harmattan, 2005.

__________, L’Époque des appareils, París, éditions Lignes/Léo Scheer, 2004.

__________, L´Époque de láppareil perspectif: Brunellschi, Machiavel, Descartes, París, D’Harmattan, 2001.

__________, Oubliez les ruines, l'Europe, le musée, París, D’Harmattan, 1995.

__________, Le musée, l'origine de l'esthétique, París, D’Harmattan, 1993.

 

 

Recibido: 10 de noviembre de 2014.
Aceptado: 8 de diciembre de 2014.

 


Jean-Louis Déotte, La época de los aparatos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2013.