NÚMERO
48



JULIO
DICIEMBRE
2021

SEPARATA

Mis raíces están en la EDINBA

My roots are in edinba

Alberto Cervantes Cabrera
Diseñador de Información visual
acervantesc@gmail.com


DESCARGAR


A los egresados de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes se les enseñan métodos analíticos para comunicar: la discusión, el bocetaje, el análisis y la ejecución son todos partes de cada proyecto.

Como egresado de esta escuela puedo dar fe de que el uso de estos métodos ha sido de gran valor a lo largo de mi carrera profesional en el diseño gráfico. En los últimos años, he trabajado en varios campos, desde agencias de publicidad hasta medios globales de información, elaborando hoy en día visualizaciones de datos e infográficos.

El diseño de información requiere hoy del mismo análisis impartido hace décadas; solo han cambiado las herramientas que se emplean.

Cuando egresé de la EDINBA, me enfrenté a un mercado laboral que utilizaba las primeras versiones de programas de diseño. Conforme han pasado los años, he tenido que actualizar mis conocimientos y habilidades para mantenerme vigente. Las herramientas de hoy —Javascript, R, C4D, After Effects, Ai, etc.— también se tornarán obsoletas algún día, pero el proceso se mantendrá.

Tras graduarme de la EDINBA, me postulé y gané una beca para estudiar una maestría en el extranjero. La experiencia me permitió comparar dos sistemas educativos, el de México y el de Estados Unidos que, aunque diferentes, comparten el mismo concepto el “análisis del problema”.

Sé que mi experiencia en el Instituto Pratt de Nueva York me ha abierto puertas que quizás no hubieran estado a mi alcance con solo una licenciatura, pero la formación que recibí en México ha sido fundamental para mi desarrollo, no solo profesional, sino también personal.

El ser diseñador me ha dado la oportunidad de satisfacer mi curiosidad por conocer más del mundo que nos rodea y encontrar formas de ayudar a mejorarlo.



Semblanza del autor

Alberto Cervantes Cabrera, egresado de la generación 1991-95, trabaja como diseñador de Información Visual en el departamento de infografía del diario The Wall Street Journal en Nueva York.




Recibido: 14 de mayo de 2021.