NÚMERO
48



JULIO
DICIEMBRE
2021

SEPARATA

Mis vivencias y aprendizajes
en el mundo del diseño

FWhat I have lived and learned in the design world

María Dolores Aguilar Juárez
Licenciada en Diseño, con especialidad en publicidad
en el área de espectáculos
loliaguilar013@gmail.com


DESCARGAR


Mi camino al diseño, se inició por mi gusto por el dibujo desde mi niñez, desde que recuerdo, trataba de dibujar lo que veía en publicaciones como el periódico y revistas, de igual manera coleccionaba toda clase de anuncios que me llamaban la atención, por los colores o las formas.

En la secundaria, me incline por los talleres de Educación Artística, donde utilizaba varios materiales para representar y comunicar algo. Al ingresar al CCH Oriente (UNAM), cada vez que pude, orienté las materias optativas, a las relacionadas con las representaciones visuales, de creatividad, y, de expresión. A pesar de tener pase automático a la carrera de diseño de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, renuncié a ese derecho, porque el plan de estudios no me convenció. Afortunadamente, conté con el respaldo de mi familia que no dudaron en apoyarme en esta gran decisión; fue entonces cuando busqué otra opción que me convenciera.

Por esa decisión, me quedé un año sin estudiar, pero no fue una pérdida de tiempo, ya que me dediqué a hacer varios trabajos: desde hacer escritos de mecanografía, a realizar dibujos con colores de madera, plumines en cartulinas para los niños de las primarias que requerían para alguna festividad escolar como el día de la Independencia o la Revolución Mexicana, y así estuve ganando algo de dinero.

Finalmente, después de varios meses, para mi fortuna encontré a la Escuela de Diseño del INBA, y al revisar su plan de estudios, me cautivó, ya que evidenciaba, que se enseñaba un diseño integral. Después de acreditar los tres examenes de admisión; mi futuro y mi devoción ya estaba dirigido a la que considero la mejor escuela de diseño en México, hasta el día de hoy, me siento honrada y afortunada de pertenecer a esa comunidad.

En el plan de estudios que me tocó estudiar en la EDINBA, se realizaban dos exámenes de nivel: el primero, al finalizar el tercer semestre; y el segundo al terminar el séptimo semestre. Estas evaluaciones, nos ayudaban a conocer nuestros aciertos, errores o áreas de oportunidad. En mi caso, no pasé el examen del primer nivel. Los maestros. me indicaron cuales eran las materias que debia reforzar, para el siguiente año volver a presentar el examen de nivel, ya con mejores condiciones y subsanando mis deficiencias. Fui muy feliz porque los maestros me comentaron que me veian mejor preparada y más segura, y asi continué mi camino por la carrera. A partir del cuarto semestre y hasta el octavo, ya había proyectos de diseño, enfocados a resolver necesidades materiales y de comunicación en productos y servicios.

La licenciatura de diseño, la termine hace 19 años. Mi primer empleo fue en un museo, donde diseñaba las carteleras para los eventos artísticos, los programas de mano, boletos, todo lo que tenia que ver con la difusión, me gustaba mucho y tenia la fortuna de trabajar en equipo con personas de otras áreas.

Más tarde, pase a trabajar como diseñadora en OCESA, División Teatro, acompañada de un gran equipo de trabajo. Mi responsabilidad consistía en conceptualizar, generar y diseñar materiales de publicidad para obras de teatro y musicales, como: programas de mano, flyers, carteleras, desplegados de prensa, cupones, postales, placas para la develación de representaciones; y materiales exteriores, como: vallas publicitarias, espectaculares, puestos de periódicos, banners, camiones, marquesinas. También era la encargada de diseñar carpetas para la venta de los musicales, y, diseño de contenido para redes sociales.

Fue un trabajo que me lleno de satisfacción al verlo publicado en una revista o un periodico, o en toda la ciudad mediante vallas o espectaculares. Todo esto, conlleva muchos procesos: conceptualizar, diseñar, y tratar de conocer al usuario al que llegaran todos estos mensajes visuales y de comunicación. Así mismo, debes de dominar el flyer, para saber qué es lo que más conviene: si va a ser suajado, impreso con tinta especial o con barniz, es una gran responsabilidad, y a la vez lleva un gran aprendizaje.

Posteriormente me integré a la empresa Mejorteatro, -posicionada actualmente como la mejor empresa que produce teatro-, formé parte del equipo de diseño y publicidad. Tuve las mismas funciones descritas cuando trabajaba en OCESA, me gustaba mucho mi trabajo, porque pude comprobar, como el libreto, la escenografía y los diseños de la publicidad van de la mano, con el mismo concepto, formas, colores, todo es integrativo.

Desafortunadamente el año pasado llegó la pandemia, que además de todas las vidas que se ha llevado, generó una gran crisis económica y un gran desempleo por la parálisis de todas las actividades no esenciales; entre ellos, restaurantes, museos, cines, teatros. Los que vivimos de la industria del espectáculo, nos tocó presenciar primero, recortes de sueldos, y después con el cierre de los teatros, los despidos, y así, como muchas otras personas, perdí también mi empleo.

Ahora estoy empezando de nuevo, como diseñadora freelance, con clientes recomendados de las personas que me conocen y que me buscan por mi enfoque artístico y calidad. Un nuevo camino, se abre ante mí, en donde mi creatividad, talento y experiencia en el diseño, van caminando conmingo hacia un futuro lleno de esperanza, no sé a dónde me lleve el destino, pero estoy llena de confianza de encontrar nuevamente un empleo en una empresa o seguir asi de freelance. También es bueno seguir preparándose, actualmente estoy tomando cursos y desarrollando nuevas habilidades, en donde el aprendizaje es constante, y la retroalimentación ayuda para ser mejor.

Pero reflexionando ante todos estos acontecimientos, puedo decir que el diseño lo he ejercido profesionalmente, y me ha llenado de satisfacciones a lo largo de mi trayectoria de 19 años. Que me siento orgullosa de haber estudiado en la mejor escuela del país, a la que amo, admiro y respeto. De la misma forma agradezco y doy gracias a todos los maestros que me formaron como la profesional que soy y orgullosamente EDINBA.


Con cariño y admiración
María Dolores Aguilar Juárez
Generación 1998-2002.




Semblanza de la autora

María Dolores Aguilar Juárez. Licenciada en Diseño, realizó sus estudios en la Escuela de Diseño del INBAL. (1998-2002) Cuenta con más de 19 años de experiencia en diseño y publicidad, colaboró con empresas del sector privado en el área de espectáculos, como son OCESA -División Teatro- y MejorTeatro, Actualmente trabaja como diseñadora independiente, realizando diseño y publicidad en el área educativa, difusión cultural, espectáculos, marketing digital, infografías, collages artísticos, destacando el enfoque artístico, impacto visual, calidad e innovación en sus propuestas.



Recibido: 14 de mayo de 2021.