NÚMERO
48



JULIO
DICIEMBRE
2021

SEPARATA

Vivencias en la Escuela

Experiences at School

Adriana Rodríguez Flores
Diseñadora textil y maestra en Docencia y Administración
arodriguez@escueladediseno.edu.mx


DESCARGAR


La etapa y el lugar donde uno hace sus estudios profesionales, dejan en la vida de todas las personas involucradas, vivencias, experiencias, recuerdos, que con el paso del tiempo cobran mayor importancia y forman parte de nuestras historias de vida.

Algunos recuerdos aportan tristezas, otros, alegrías, satisfacciones e incluso decepciones. Es un ir y venir de emociones en un recorrido de cuatro años de enseñanzas, aprendizajes, de formación y convivencia diaria.

Comparto un recuerdo muy grato, en el trayecto de mis estudios profesionales en la Escuela de Diseño del INBA. Hace casi 30 años aún se impartían las carreras de Diseño Gráfico, Textil, de Muebles y Objetos. En Textil, los grupos no eran numerosos. Ingresaban —en promedio— 20 alumnos y finalizaban tres cuartas partes. En cada nivel sólo había un grupo de diseñadores textiles; regularmente también conocíamos a los del grado subsecuente y a los del grado anterior.

En el plan de estudios en ese momento se ofrecía la materia Comunicación Visual en los dos últimos semestres y era impartida por el profesor Salvador Carreño. Con el objetivo de registrar evidencias fotográficas para completar un trabajo se organizó una salida a la ciudad de Guanajuato, que duraría un fin de semana.

Lamentablemente, no fue posible que asistiera todo el grupo, pero las pocas alumnas que viajamos, tuvimos la oportunidad de conocer sitios muy atractivos como el Teatro Juárez, la Catedral de Guanajuato, el Parque metropolitano de León —lugar donde pudimos apreciar un espectáculo nocturno de globos aerostáticos—, la Universidad de Guanajuato y el mercado Hidalgo, entre otros.

Experiencias vividas como ésta, cultivaron y fortalecieron las relaciones como estudiantes de EDINBA hasta el día de hoy y nos mantienen en contacto en los ámbitos profesional y afectivo.




Estudiantes de Diseño Textil, generación 1989-1993: (escalón inferior, de izquierda a derecha) Gabriela Nava, Claudia Troeglen, Maricruz Espíritu, Norma Minor, Monserrat Huacuja; (escalón superior, de izquierda a derecha) Adriana Rodríguez, Mónica, el maestro Salvador Carreño .













Semblanza de la autora

Martha Adriana Rodríguez Flores. Es diseñadora textil. Ha incursionado en el diseño de estampados y coordinado otros procesos de producción textil, así como en el diseño de stands para exposición. Es maestra en Docencia y Administración de la Educación Superior y actualmente forma parte del equipo de coordinaciones de la licenciatura en Diseño de EDINBA.



Recibido: 14 de mayo de 2021.