NÚMERO
48



JULIO
DICIEMBRE
2021

SEPARATA

Una mirada en el tiempo

A look back in time

Luis Gerardo Díaz Núñez
Sociólogo y doctor en Estudios Latinoamericanos.
Docente en la FES-Aragón y en EDINBA
gdiaz@escueladediseno.edu.mx/span>


DESCARGAR


Es para mí un placer compartir una breve reflexión sobre mi estancia y experiencia en este aniversario de nuestra querida Escuela. Se dice fácil sesenta años, pero el trabajo, esfuerzo y compromiso que implica pone de relieve la tarea que cada miembro de la comunidad ha desarrollado en estos años.

En mi caso he compartido con la escuela parte de su historia que también es mi historia.

Hace casi treinta y cuatro años que ingresé a la Escuela (1987) cuando aún sus instalaciones se encontraban en el recinto ubicado en la calle de Balderas; era un recién egresado de mis estudios de licenciatura en sociología de la UNAM cuando me enteré de que solicitaban un profesor para el Seminario de titulación. Desde un primer momento la experiencia fue gratificante no solo por la recepción que me dieron los compañeros y autoridades de aquellos años sino porque se abrió un terreno desconocido, atractivo, interesante y estimulante para mí. El ámbito de las artes plásticas y el diseño y sus vínculos con otras expresiones artísticas, así como con la arquitectura; disciplina que conocía por mi servicio social en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, precisamente allí me informaron sobre la posibilidad de ingresar en la EDINBA.

Ha pasado mucho tiempo; los conocimientos, experiencias han sido muchas y muy gratificantes. El mismo hecho de incursionar en otros temas poco comunes al estudio de la sociología me ha abierto un panorama enriquecedor para mi formación personal y profesional que he aplicado a mi carrera académica en la UNAM. De la misma forma, he podido transferir a la EDINBA los conocimientos y aplicaciones que la Sociología puede aportar al diseño. Hace años, si no mal recuerdo a inicios de los noventa, pude impartir un curso para los compañeros profesores sobre lo que titulé “Sociología del Diseño” y me involucré en la importancia de la teoría y la metodología paraun buen diseño. Donde el diseñador se concibe no sólo como el creativo sino también como el usuario de los objetos, recursos, soportes, servicios diseñados, siempre inmersos en un contexto social.

He aprendido mucho de los compañeros profesores a lo largo de mi estancia y he visto con orgullo y satisfacción cómo algunos y algunas, estudiantes destacados se han convertido en diseñadores con trayectorias profesionales muy exitosas, así como compañeros docentes en la EDINBA; incluso algunos y algunas han llegado a puestos de coordinación y dirección. Va todo mi reconocimiento para ellos y ellas.

También recuerdo con afecto y agradecimiento a todos los compañeros, quienes desde un primer momento me orientaron en cuestiones de didáctica y enseñanza para el diseño, empezando por el maestro Ricardo Demarest. No quiero omitir a nadie así que mi reconocimiento es para todos y todas; algunos ya se han retirado, otros han fallecido, pero siempre está con ellos y ellas mi recuerdo y gratitud.

He participado en tres planes de estudios a lo largo de mi estancia en la EDINBA y en algunas comisiones especiales dentro de la escuela y en su representación, en la titulación de más de 130 egresados y en diversos cursos, aparte de los Seminarios de titulación I y II, así como los cursos de Métodos del pensamiento I y II.

En este aspecto tengo un recuerdo muy especial de mi participación en los Seminarios de Contextualización del Diseño I, II, III. Estos seminarios surgieron por iniciativa del maestro Alejandro Rodríguez, de feliz memoria, con quien colaboré en diversos proyectos y tareas desde mi ingreso en la EDINBA. Como él era un apasionado de la Historia del arte y del diseño, así como de la teoría y la metodología, encontré en su persona la posibilidad de un diálogo e intercambio muy fructífero. Recuerdo sus seminarios para profesores y de donde surgió la idea de un seminario dirigido a los alumnos, que permitiera el diálogo e intercambio de ideas y conocimientos, incluso de debate entre los profesores que participaran. Estos seminarios se convirtieron en parte importante de los contenidos curriculares del plan de estudios de la EDINBA de aquellos años lo que fue en mi consideración un gran acierto.

Lo anterior para compartirles que tras la ausencia del maestro Alejandro, sus compañeros de batalla —las profesoras Martha Alfaro, Regina Gómez y el profesor Mauricio Parra—, me invitaron a participar con ellos en ese Seminario, lo cual, aparte del gusto de convivir y compartir este espacio, ha representado para mí los años de mayor acercamiento a la historia del diseño y la posibilidad de aportar desde el contexto sociopolítico y económico elementos para contextualizar de forma más completa el origen y desarrollo de los diseños.

En estos seminarios pasé más de 10 años de mi ejercicio docente en la EDINBA, lo cual ha sido como lo mencioné muy enriquecedor, pero además tuve la posibilidad de compartir con mis compañeros profesores y con los estudiantes un contenido que —aparte de resultarme muy cercano por mi formación como sociólogo— me abrió la posibilidad de acercar a los alumnos a una serie de temas y procesos que les permitieran ponderar de manera integral el papel del contexto tanto histórico como sociopolítico y económico que influyó e influye en el desarrollo del diseño como disciplina.

Estos seminarios constituyeron parte importante de la formación básica de nuestros estudiantes, se impartían durante los tres primeros semestres de la carrera. En ellos tuve la oportunidad de abordar los grandes momentos del desarrollo de occidente y, en concreto, procesos como la modernidad, el desarrollo del capitalismo y sus transformaciones hasta llegar a la denominada modernidad tardía, en su momento anunciada como posmodernidad. Lo anterior me llevo a desarrollar un recorrido en la historia de las ideas de occidente, que en el caso del primer semestre comprendía de 1750 a 1850, el segundo semestre de 1850 a 1950 y el tercer semestre de 1950 a nuestros días, que al paso del tiempo fue de 2006 si no mal recuerdo, hasta el 2018; que fue el último año en que impartí la materia. Muchos y buenos recuerdos, sobre todo porque estos cursos permitieron que los alumnos y alumnas pudieran conocer el origen y desarrollo de la disciplina de diseño con una perspectiva sociohistórica siempre útil y necesaria. Así como los impactos políticos y económicos, que se dejan sentir en el desarrollo de toda disciplina.

En los últimos tres años he colaborado en el plan de estudios vigente; en específico en el área de gestión y administración con los cursos de Filosofía y Estructura de las Organizaciones, he sido testigo de muchos cambios y transformaciones y sobre todo he visto crecer y madurar a nuestra querida EDINBA, cada vez con mayor presencia en un ambiente muy competido y siempre con el reto de ofrecer una formación actualizada y de calidad a sus estudiantes.

Quiero cerrar mencionando que uno de los aportes más importantes de la escuela en mi consideración es su atención y gusto por una formación integral y dentro de ello las cuestiones de teoría y metodología como recursos para ofrecer una formación crítica, analítica y fundamentada.

Enhorabuena por estos sesenta años de existencia; tras 34 años de antigüedad docente y ante el inevitable relevo generacional; recordar los tiempos pasados y vivir los retos del presente, donde la pandemia por covid19 nos ha llevado a un cambio en la modalidad de la enseñanza de presencial, a vía remota, me permite renovar el gusto y la satisfacción de formar parte de su comunidad.




Semblanza del autor

Luis Gerardo Díaz Núñez. Trabaja como docente en la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas de la FES-Aragón. Licenciado en Sociología, en la ENEP-Ar. UNAM, Maestría y Doctorado, en Estudios latinoamericanos en la FFyL UNAM. Maestro de la EDINBA desde 1987, impartiendo desde entonces materias como Sociología del diseño, Seminarios de titulación I y II, como fueron los cursos de Métodos del pensamiento I y II, y los Seminarios de Contextualización del Diseño I, II, III.



Recibido: 14 de mayo de 2021.