JULIO
DICIEMBRE
2020
CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR |
DESCARGAR
|
María Teresa Suárez Molina Alejandro Castellanos Cadena • EDITORES HUÉSPEDES |
DESCARGAR
|
Hacer memoria
De
uno de nuestros antecedentes: el CIEP
Maniobras artísticas, visuales y ficcionales de investigación
Origen de la Subdirección de
Documentación e Información del Cenidiap: entrevista
con María Estela Duarte
Los seminarios del Cenidiap
35 años del Cenidiap.
Visibilización de sus archivos y fondos:
estructura organizacional biblioteconómica del patrimonio
documental
artístico en artes plásticas
Academia de Arte Emergente y Nuevas Tecnologías
Cenidiap: una mirada retrospectiva, 2000-2003
Del Fondo Lucio Cabañas
Academia de Epistemología
Marianne Gast: entre el terremoto y otros infortunios
Conversación entre Carlos Guevara Meza, director del Cenidiap, Cristina Híjar González, Alberto Híjar Serrano y Alfredo Gurza sobre la trayectoria que ha marcado el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas durante tres décadas y media, así como los retos de cara al futuro.
Carlos Guevara,Cristina Híjar, Alberto
Híjar y Alfredo Gurza
|
DESCARGAR
|
El Centro de Investigación y Experimentación Plástica, el Taller Nacional de Tapiz y el Centro de Información y Documentación de Artes Plásticas, con trayectorias propias y con agendas particulares, terminaron encontrándose en el naciente Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. El presente texto hace un puntilloso recuento histórico sobre la ruta y los avatares de estas instituciones.
Carlos-Blas Galindo / crítico
e historiador del arte
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
carlosblasgalindo@yahoo.com
|
DESCARGAR
|
Exploración de la relación entre arte e investigación en la que las prácticas artísticas no son consideradas sólo como objetos de estudio de un sujeto y una metodología dada, sino como modos de producción de conocimiento que abren el abanico de los métodos de exploración y ofrecen herramientas valiosas para la argumentación conceptual del proceso investigativo y favorece las perspectivas situadas y críticas.
Loreto Alonso Atienza / artista
E INVESTIGADORA
INVESTIGADORA DEL CENIDIAP
alonso.loreto@gmail.com
|
DESCARGAR
|
Narración en voz de una de sus protagonistas de la travesía de la Unidad de Documentación, que se transformó en Centro de Investigación de Artes Plásticas y finalmente terminó como parte del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas.
María Teresa Suárez Molina / historiadora del arte
INVESTIGADORA DEL CENIDIAP
teressinna@gmail.com
|
DESCARGAR
|
Herederos de las academias que durante muchos años sirvieron como nodos de análisis en el Cenidiap, los actuales seminarios son espacios de encuentro que exploran las múltiples vías del trabajo colectivo e interdisciplinario en búsqueda de ampliar las fronteras del conocimiento de temas de actualidad. Las estéticas de ciencia ficción, el fenómeno urbano, la teoría de la crítica o la relación artístico-cultural entre México y Japón son sólo algunas muestras de la labor académica que realizan estas agrupaciones.
Amadís Ross / escritor
y promotor académico
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
amadis_ross@hotmail.com
|
DESCARGAR
|
El proceso para organizar el patrimonio documental que resguarda el Cenidiap ha sido largo pero sus resultados saltan a la vista. Apegándose a los más estrictos procesos, hoy en día la mayoría de los fondos se encuentran abiertos a la consulta pública, y han encontrando varias maneras para hacer visible su importancia dentro del ámbito de las artes visuales en México.
Patricia Brambila Gómez
Subdirectora de Documentación
del Cenidiap
pbrambila@cultura.gob.mx
|
DESCARGAR
|
Durante quince años, la Academia de Arte Emergente y Nuevas Tecnologías representó un espacio de análisis, discusión y producción académica que además de artículos y ponencias dio cobijo a conferencias y coloquios que enriquecieron desde diversas perspectivas el estudio de las artes visuales en México.
Edwina Moreno Guerra / historiadora
del arte
INVESTIGADORA DEL CENIDIAP
edwinamoreno@yahoo.com.mx
Adriana Zapett / historiadora
del arte
INVESTIGADORA DEL CENIDIAP
azapett@hotmail.com
|
DESCARGAR
|
Recuento del primer cuatrienio del siglo XXI del Cenidiap, época en la que se instituyeron mecanismos y sistemas que ayudaron a la operatividad de una institución que acababa de fusionarse y posteriormente trasladarse a la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes.
Alberto Argüello Grunstein / historiador del arte
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
argrunstejn@yahoo.com.mx
|
DESCARGAR
|
Bajo el lema “vincular, articular y fusionar en la lucha popular”, el Taller de Arte e Ideología levantó un museo de sitio sobre el profesor Lucio Cabañas en Atoyac, Guerrero. Como resultado se conformó el Fondo Documental Lucio Cabañas, archivo excepcional disponible para la consulta de los interesados en la lucha guerrillera en el México de la década de 1970 y su contraparte, la llamada “guerra sucia”.
Alberto Híjar Serrano / filósofo
y docente
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
rojillo74@hotmail.com
|
DESCARGAR
|
La Academia de Epistemología fue uno de los espacios de análisis más ricos y productivos del Cenidiap. Durante quince años examinó los pensamientos contemporáneos que interactúan en y con el fenómeno artístico. El presente texto pasa revista a la labor de estos tres lustros.
Humberto Chávez Mayol / artista
y fotógrafo
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
hchavezmayol@gmail.com
|
DESCARGAR
|
El fondo Marianne Gast del Cenidiap ha esperado varios años para darse a conocer a la mirada pública. El proceso de saneamiento, estabilización, organización e investigación necesarios para garantizar la protección y conservación de los materiales, se ha visto afectado por agentes de deterioro como el terremoto de septiembre de 2017, una inundación y el cambio de personal. Este texto reflexiona sobre estas experiencias desde la perspectiva de la conservación del patrimonio.
Christopher Vargas Reyes
museólogo e historiador
christopher_vargas_r@encrym.edu.mx
|
DESCARGAR
|