R E M E M B R A N Z A • • • • • •
 

Shifra M. Goldman
 


Shifra M. Goldman, 1926-2011


Shifra Goldman, pionera en el estudio del arte latinoamericano y chicano e historiadora social del arte, falleció en Los Ángeles el 11 de septiembre del 2011, después de haber estado enferma de Alzheimer.

• • •

ESTHER CIMET HISTORIADORA DEL ARTE
Investigadora del Cenidiap
esther.cims@gmail.com

 

 

Nunca formé parte de las corrientes dominantes, nunca en mi vida. Nací en los márgenes, viví en los márgenes, y siempre he simpatizado con los márgenes. Tienen mucho más sentido para mí que las corrientes dominantes.

Shifra M. Goldman, septiembre de 1992

 

La profesora Goldman fue maestra de historia del arte en la región de Los Ángeles durante más de veinte años. Fue una activista en la defensa y promoción del arte latinoamericano y chicano y escribió prolíficamente sobre esos temas. En Perspectivas artísticas del continente americano. Arte y cambio social en América Latina y Estados Unidos en el siglo XX, una de sus publicaciones merecedoras de premios, afirmó que parte de la misión de su vida era “desactivar y corregir los estereotipos, las distorsiones y la incomprensión eurocéntrica que plagaba todos los abordajes serios sobre el arte latinoamericano desde los años cincuenta”.

Nacida y educada en Nueva York por sus padres de origen ruso-polaco, el arte y la política fueron centrales en toda su vida. Su madre fue sindicalista y su padre un activista político. Asistió a la Escuela Secundaria de Arte y Música en Nueva York e ingresó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), para especializarse en arte cuando su familia se trasladó a dicha ciudad en la década de 1940. Como estudiante, fue activa en el boicot contra los peluqueros de Westwood que se rehusaban a atender a los veteranos negros que ingresaban a la UCLA, bajo el decreto GI emitido después de la segunda Guerra Mundial.

Después de la UCLA, trabajó con Bert Corona y el Congreso por los Derechos Civiles, organización nacional que buscaba poner un alto a la brutalidad policiaca contra los afro-americanos y los mexicano-americanos, así como a las deportaciones de mexicanos y de activistas nacidos en el extranjero. Al vivir en el Este de Los Ángeles, Goldman aprendió español y quedó inmersa en la cultura mexicana y chicana. En los años cincuenta, durante la represión de la Guerra Fría, fue citada ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Dos décadas después perdió su primer puesto de enseñanza en un college, cuando una revisión de sus antecedentes reveló dicho citatorio.

En los años sesenta, después de haberse sostenido a sí misma y a su hijo Eric realizando el trabajo de tenedora de libros durante quince años, Goldman volvió a la UCLA para completar la licenciatura en arte. Después de recibir su grado de maestría en historia del arte por la Universidad del Estado de California en Los Ángeles, ingresó al programa de doctorado en UCLA, donde se topó de cabeza con el eurocentrismo al no poder conseguir asesor para su tesis doctoral porque su tema era el arte moderno mexicano. Goldman se rehusó a optar por un tema más acorde con las corrientes dominantes, y esperó varios años hasta que un miembro de la facultad aceptó finalmente trabajar con ella. Su tesis fue publicada en 1981 por la Imprenta de la Universidad de Texas, y años después en español como Pintura mexicana contemporánea en tiempos de cambio (Instituto Politécnico Nacional/Domés, 1989). También emprendió y fue la coautora de la bibliografía y el ensayo teórico Arte Chicano: A Comprehensive Annotated Bibliography of Chicano Art, 1965-1981 (1985) con el doctor Tomás Ybarra-Frausto.

La profesora Goldman impartió su primer curso sobre arte mexicano en 1966, tal vez el único en ese entonces en todo el estado de California. Después obtuvo un puesto de enseñanza de historia del arte de tiempo completo en el Santa-Anna College, donde dio cursos de arte mexicano prehispánico y moderno y de arte chicano durante veintiún años. Fue una de las organizadoras de la Vietnam Peace Tower (Torre por la Paz en Vietnam) en 1966. También cofundadora del capítulo angelino del Artists Call Against U. S. Intervention in Central America, en 1983, y fue instrumental en propiciar la solidaridad con la lucha centroamericana en la comunidad angelina.

En 1968 emprendió la campaña para preservar el mural de David Alfaro Siqueiros América Tropical de 1932 en la calle Olvera de Los Ángeles, y en 1971 le solicitó al autor que pintara un nuevo mural derivado del original. Según consta en los California Ethnic and Multicultural Archives (CEMA), el pintor accedió, pero el plan se vio frustrado por la muerte del artista en 1974. El último mural de Siqueiros en Los Ángeles, Retrato del México actual, Portrait of Mexico Today, 1932, fue restaurado y trasladado al Santa Barbara Museum of Art en California con la asesoría y ayuda de Goldman.

Publicó y dio conferencias en Europa, América Latina y Estados Unidos, y dirigió varias delegaciones a Cuba para asistir a sus bienales de arte. En 1994 se convirtió en investigadora asociada del Latin American Center en UCLA, donde dio cursos de historia. También fue nombrada profesora emérita del Santa Ana Collage en Santa Ana, California.

En febrero de 1992 recibió el Premio Frank Jewett Mather del College Art Association's (CAA), por su trayectoria distinguida en la crítica de arte, y en febrero de 1993 recibió un premio del Women's Caucus for Art, por sus destacados logros en las artes visuales. Fue electa para la mesa directiva del CAA (1995-1999). En 1996 recibió el premio Historian of the Lions del Centro de Estudios para la Gráfica Política.

Su archivo, The Shifra Goldman Papers, que incluye sus transparencias, libros y videos, forma parte de CEMA en la Universidad de California, Santa Bárbara. Su amplia colección de carteles chicanos y de estampas se encuentra en el Center for the Study of Political Graphics en Los Ángeles. Será recordada por sus importantes contribuciones al estudio del arte latinoamericano y por su trabajo seminal para la historia del arte de las y los chicanos, así como por su apoyo a la comunidad artística chicana.

Le sobreviven su hijo Eric García, su nuera Trisha Dexter, y su nieto Ian de Los Ángeles. En lugar de flores, se puede hacer contacto y donaciones al Avenue 50 Studio [www.avenue50studio.com], al Center for the Study of Political Graphics [www.politicalgraphics.org] y/o al Trópico de Nopal [www.tropicodenopal.com].