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Vista de la ciudad de Ponferrada, España, en la década de 1960, donde se aprecia la gran montaña de carbón.
 

 

Monumento al cine, ciudad de Ponferrada


La renovación y desarrollo de las ciudades en las últimas décadas ha implicado la transformación del paisaje urbano y la recuperación del entorno público como espacio de identidad, expresión y disfrute para los habitantes. El
Monumento al cine, ubicado en Ponferrada, España, realizado por José Carralero, es un claro ejemplo de obra artística hecha para la interrelación y participación con los ciudadanos, pensada para que el espectador halle un aliciente desde el reconocimiento de su propia cultura visual.

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MARÍA ESPERANZA MACARENA RUIZ DOCTORA EN BELLAS ARTES
Profesora de Pintura, Universidad Complutense de Madrid
pintoramacarena@hotmail.com


Arte público y cultura visual están íntimamente relacionados en el momento sociocultural en el que nos encontramos. En cuanto al primero, nos referimos a obras artísticas realizadas con la intención de ser disfrutadas por el público, siendo su ubicación, por lo general, en espacios exteriores accesibles visualmente al ciudadano.

En las últimas décadas esta actividad artística ha adquirido relevancia especial. Desde hace varias décadas es posible observar que en las ciudades y pueblos ha habido una gran potenciación y desarrollo de espacios para el disfrute de sus habitantes, como el caso del deleite visual y participativo de la ciudadanía en torno a manifestaciones artísticas. En palabras de Siah Armajani:

El arte público no trata acerca de uno mismo, sino de los demás. No trata de los gustos personales, sino de las necesidades de los demás. No trata acerca de la angustia del artista, sino de la felicidad y el bienestar de los demás. No trata del mito del artista, sino de su sentido cívico. No pretende hacer que la gente se sienta empequeñecida e insignificante, sino de glorificarla. No trata acerca del vacío existente entre la cultura y el público, sino que busca que el arte sea público y que el artista sea de nuevo un ciudadano.(1)

La renovación, el desarrollo e impulso de carácter urbanístico de las ciudades ha implicado también la transformación del paisaje urbano y la recuperación de lugares públicos como espacios de identidad, expresión y disfrute. Fue en la segunda mitad de la década de 1960 cuando inició en España un cambio paulatino, de forma que empezó a tomar interés el espacio y la relación de la obra con el entorno en donde está ubicada.

La escala, dimensiones y emplazamiento de una obra sujeta a un lugar están determinados por la topografía de su lugar de destino —ya sea éste de carácter urbano, un paisaje o un recinto arquitectónico. Los trabajos pasan a formar parte del lugar y modifican su organización tanto desde el punto de vista conceptual como desde el de su percepción.(2)

Este auge ha propiciado la realización de numerosas obras públicas, cuya finalidad es adornar las cuantiosas rotondas, plazas, calles, glorietas, parques y jardines hoy construidos, encontrándonos en algunos casos con vulgares y antiestéticas creaciones, pero hallando también verdaderas obras de arte que generan cultura e identidad, siendo este tipo de manifestación artística por el que debemos apostar en nuestras ciudades. Por ello debe haber un equilibrio y concordancia entre el creador —sin que pierda su identidad— y la identificación del lugar para la que la obra está destinada y así determinar el proceso de desarrollo de la determinación social-cultural urbana.

Como ejemplo de ciudad que en los últimos años ha tenido una importante transformación y ha superado el modelo industrial que dominaba en la década de 1960 en España está Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo. Ha pasado de ser urbe del carbón y la siderurgia a la proliferación de zonas verdes, nuevas construcciones arquitectónicas y grandes avenidas con creación de nuevas rotondas, que además de ser elementos para la regulación del tráfico son, en algunos casos, espacios utilizados para albergar obra artística.

Ponferrada se ha abierto al resto del país y al mundo mediante un potente desarrollo cultural, que por supuesto abarca los espacios públicos. Podemos encontrar en sus avenidas y plazas obras de artistas consagrados en el panorama artístico contemporáneo, por ejemplo el monumento a la Virgen de la Encina, realizado por el escultor Venancio Blanco, premio Castilla y León de las Artes, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid (San Fernando) desde 1975 y en 1981 director de la Academia de España de Bellas Artes en Roma, o el monumento al caballero templario hecho en bronce y acero cortén realizado por el escultor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Oscar Alvariño, entre múltiples obras emplazadas en numerosos espacios de esta ciudad.


Un monumento al cine con planteamiento participativo


El artista José Carralero nació en esta comarca en 1942, aunque reside en Madrid, en donde es catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense desde hace más de treinta años. Ha sido acreedor a más de sesenta premios y distinciones nacionales e internacionales: Premio Concurso Nacional de Pintura, convocado por el Congreso de los Diputados, Madrid; Premio Castilla y León de las Artes de la Junta de Castilla y León (Medalla de Oro de la Comunidad); Premio BMW de Pintura, y Premio Internazionale Lorenzo il Magnífico (Medalla Citta’ di Firenze) de la II Biennale Internazionale dell’ arte Contemporanea de Florencia (Italia), en reconocimiento por su trayectoria artística y docente, entre otros.

Se le conoce como el continuador de la ya legendaria cátedra de Pintura-paisaje que la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid instituyó en 1845, de la que han formado parte consagrados artistas como Jenaro Pérez Villamil, Carlos de Haes, Joaquín Sorolla, por nombrar algunos.


Nunca perdió el vínculo con su tierra en donde ha recibido numerosas distinciones como el Premio Gil y Carrasco en 2006 en reconocimiento a su labor artística, que es el máximo galardón cultural de esta ciudad y comarca, y premiado en el 2009 por la Fundación Prada a Tope por “contribuir a través de su labor profesional a difundir las esencias de esta tierra”.

Es autor del Monumento al cine, escultura pública que atiende perfectamente la dualidad arte público-cultura visual. Se trata de una obra de ocho metros y medio de altura y ocho mil kilos, realizada en acero cortén situada en una de las rotondas principales de Ponferrada, pensada para interrelacionarse de forma activa y participativa con los ciudadanos. De tal manera, los habitantes de esta ciudad forman parte también de la obra, convirtiéndose así en un monumento de carácter sociocultural y cumpliendo con ello la premisa de que el arte público debe realizarse para fomentar la participación e identificación ciudadana, logrando convertirse, como en este caso, en un icono representativo de la urbe.

En un acercamiento inicial nos encontramos con una espiral colosal que hace referencia intencional a una cinta de cine, a lo largo de la cual surgen ventanas con lamas irregulares a modo de cortina del mismo material. Cada ventana es un fotograma seleccionado por el autor, y según nos alejamos y situamos en la distancia calculada de contemplación para el paseante (las aceras del entorno) y adaptamos la vista a los juegos de luces y sombras que se crean dependiendo del momento del día, vamos descubriendo imágenes engañosas, un cuervo, una pierna, un “juego” con el espectador para hacer referencia a los fundamentos del cine: luz y movimiento, según nos comenta José Carralero:

Lo que me planteé desde el principio fue cuáles son los elementos fundamentales del cine: movimiento y luz. Así fui eliminando, tanteando bocetos, dibujos, anotaciones, minimaquetas, hasta que asumí que debía ser una obra de nobleza estética y que sin caer en la vulgaridad no debía ser ajena al público, pues no participo de las esculturas públicas de espaldas al entendimiento del ciudadano.(3)

Mediante la utilización de sofisticados programas informáticos y la maestría de expertos soldadores “caldereros”, se levanta este paseo por la historia del cine, en donde encontramos una selección de trece fotogramas que hacen referencia a momentos representativos de la historia cinematográfica. En esta elección el artista tuvo claro en todo momento lo que era el arte público para él, pues la escultura pública posee carácter social y no es únicamente una producción artística del autor. Por ello, las referencias a determinadas películas fue pensada para que el espectador encuentre un aliciente desde el reconocimiento de su propia cultura visual.

Así, encontramos referencias a los inicios de cine, como la película francesa Le voyage dans la Lune, dirigida en 1902 por Méliès y cuya famosa imagen del cohete aterrizando en la luna está asumida por la cultura popular. Siguiendo con el cine mudo, el siguiente fotograma describe una escena que posiblemente ha sido una de las más truculentas durante décadas en este arte, y que pertenece a la cinta Un perro andaluz, escrita y dirigida en 1929 por Luis Buñuel, colaborando en el guión Salvador Dalí y considerado el filme más significativo del cine surrealista.

Los fotogramas representados en esta espiral en ocasiones son fragmentos de incluso alteraciones del propio formato, y a veces fotomontajes, por ejemplo, la imagen referida a Alfred Hitchcock. El gran dictador, Ciudadano Kane, 400 golpes, Los santos inocentes, King Kong, 2001. Una odisea del espacio forman parte de esta selección:

Podemos ver a Marlon Brandon, a Hitchcock, a Charles Chaplin en El gran dictador. He dado un paseo por toda la historia del cine, y aunque me planteé qué géneros, qué tipo de cine u origen geográfico, al final me incliné por trece fotogramas, que hasta el número me gusta, y seguir la pauta de imágenes que fueran bien conocidas por el gran público, basándome en la memoria colectiva. Aun así intencionalmente no todas tienen la misma facilidad de identificación. Cuando el espectador, con más o menos dificultad o ayuda llega a identificar las imágenes, en adelante al volver a contemplarlas siempre las verá con claridad por haber quedado éstas grabadas en su memoria.(4)

Nos encontramos ante una obra que se sale del tópico de escultura tridimensional ubicada en una rotonda o en el centro de una plaza con el único fin de engalanar un espacio público, se trata de un monumento acogido totalmente por la ciudad de Ponferrada, que posee un elevado grado de comprensión visual. Su ubicación no sólo es acertada por su accesibilidad sino por la idea y medio de transmisión, pues se ha confirmado que el ciudadano se siente involucrado haciéndola suya.


Bibliografía

Benjamin, Walter, “El autor como productor”, en El Arte después de la modernidad, Madrid, Akal, 2001. Hernánez, F., Cultura Visual y educación, Sevilla, MCEP, 1997.

Wolff, J., La producción social del arte, Madrid, Istmos, 1997.


Notas

1. Siah Armajani, Siah Armajani, Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Palacio de Cristal, 2000, p. 73.

2. Richard Serra, Yve-Alain Bois y Stefan Germer, Serra, Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 1992, pp. 48-49.

3. Entrevista a José Carralero, pintor-escultor y catedrático de Pintura de la Universidad Complutense de Madrid, 1 de julio de 2010.

4. Idem.



 

Vista de la ciudad de Ponferrada, España, 2010.

Venancio Blanco
Monumento a la Virgen
de la Encina •

Plaza de la Encina, Ponferrada, España.

Oscar Alvariño
Glorieta del templario
Ponferrada, España.

Glorieta del monumento a la pizarra
Ponferrada, España.

Vista del Monumento al cine desde el parque Gil y Carrasco,
Ponferrada, España.

José Carralero
Monumento al cine
2003, acero cortén, 8 000 kg, 8.50 m, Ponferrada, España.

José Carralero
Monumento al cine
2003, acero cortén, 8 000 kg, 8.50 m, Ponferrada, España.

José Carralero
Monumento al cine
fotogramas de las películas Los santos inocentes y Casablanca.

José Carralero
Monumento al cine
fragmento.

José Carralero
Monumento al cine
fotograma de la película El padrino.

José Carralero
Monumento al cine
fotogramas de las películas Ciudadano Kane y Novecento.

José Carralero
Monumento al cine
inauguración.

José Carralero
Monumento al cine
inauguración.