D I V E R S A E X P O S I C I O N E S • • • • • •
 

 

 


Complicaciones chilangas en video

 

El presente texto hace referencia a los videos comisionados para Experimenta Colombia, Festival latinoamericano de artes electrónicas, realizado del 11 al 27 de septiembre de 2008 en Bogotá. Las piezas incluidas fueron País del miedo, de A. Salomón; Stereo-visión, de Fernando Llanos; Bipolar, de Alejandro Loera; Air, de Héctor Falcón, y Freetown a vuelo de pájaro, de Sarah Minter.

• • •

FERNANDO LLANOSVIDEASTA, CURADOR INVOLUNTARIO
Y NET ARTISTA APÓCRIFO
fllanos@fllanos.com


 

El arte es lo que hace que la vida sea más importante que el arte.

Robert Filliou (1926-1987), citado por César Martínez en el libro Manchuria de Felipe Ehrenberg.

Bien, lo ocurrido es, por supuesto, la más grande obra de arte jamás hecha. El hecho que los espíritus han realizado con un único acto es algo con lo que en música nunca podremos soñar. Esa gente practicó diez años duramente, fanáticamente, para un concierto. Y entonces murieron. Y eso es la más grande obra de arte que existe en todo el cosmos.

Karlheinz Stockhausen, compositor alemán, hablando sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esta declaración le costó que su hija se cambiara el apellido.

¿Qué es, entonces, lo “bello”? ¿La fusión de la armonía con lo justo, o la fusión de la armonía con algo que sólo se parece a “lo justo”? Quizá la armonía se haya fundido con “la costra terrestre” y eso es lo que nos ha estado dando tantos problemas. La verdad, podemos estar seguros, es la belleza o “lo necesario”. Es decir, lo que es bueno, o que posee las cualidades de “lo bueno”, da como resultado “la verdad”. Si no lo da, siempre puedes apostar a que la cosa no es bella, aunque aún puede que sea impermeable. Estoy empezando a pensar que tenía razón antes y que todo tendría que fusionarse con la costra. Ah, bueno.

Woody Allen, "Mi filosofía", en Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, Barcelona, Tusquets, 1979.


 

 

Como trabajador de la imagen videográfica me interesa el proceso de construcción local, la complejidad de los discursos implicados en producciones horizontales y el fenómeno de la re-significación personal. Prefiero eso a la discusión del etiquetado a posteriori o el de especulación ontológica. No publico teorías, hago videos. Mis videos tampoco ilustran teorías, ni mis curadurías se sostienen puramente en filosofía. Me sorprende del mundo del arte aquello que no habla del mundo del arte.

Desde las vanguardias, la historia del arte moderno está llena de subsecuentes cancelaciones de valores y banderas, seguidas de sus correspondientes y renovantes propuestas de nuevas tendencias y líneas de trabajo. Todo se ha ido “despanzurrando” y mezclando gracias a la velocidad del mundo en el que nos tocó vivir. Si bien con el arte moderno la novedad se vendía bien, con el arte contemporáneo se vendió tan rápido y tupido que se desarticuló la noción evolutiva de sus valores. Se fragmentó en muchos nodos que a veces queremos juntar sin saber por qué: la apabullante posmodernidad nos revolcó por sorpresa.

Pero no por eso se ha muerto el arte, el deporte, la música o la ciencia. Todo lo contrario, se han salpicado unos a otros en sus diversos campos. Y esto ha creado pequeños caldos de cultivo inter y transdisciplinarios, que es lo que creo vale la pena voltear a ver. Si el arte es un cadáver, lo que se gesta en él, la vida que se da en su podredumbre es definitivamente más interesante que sólo discutir qué tan muerto está el cuerpo. Esta curaduría, estos videos, prefieren transferir el punto de discusión a esa otra latitud: aquella que habla de la vida que da dicha muerte, si es que damos por hecho que el arte murió.

La muerte como estado de transición, que vuelve a dar vida, otra, ajena a la que desaparece, pero que, como siempre hemos sabido, se ha ido re-inventando. Ésta es la manera en que hablaremos de transferencia en este proyecto. Las transferencias pueden estar vinculadas con varias cosas: operaciones bancarias, procesos psicoanalíticos, pero en nuestro medio sobre todo se refieren a cambios de formatos de video. Cuando uno realiza un transfer de un formato a otro lo hace por dos sencillas razones, la primera, para poder mejorar el respaldo del material que se tiene, y la segunda, para insertarse en otros formatos ajenos al de su creación: tele, cine, web, etcétera. Aclaremos que sea cual sea el motivo de la transferencia, las nuevas posibilidades no cancelan las pasadas. Es decir, hablemos de ampliar el espectro creativo en lugar de cancelar algunas de sus aristas. Si algo nos ha dejado claro la globalización a la gran mayoría es que somos muchos y no todos entendemos lo mismo, ni tenemos por qué decodificar o apreciar lo mismo.

Hoy en día, quizás los más cercanos a ser conscientes de la velocidad con la que se crean, diluyen, consumen y popularizan las propuestas artísticas de punta son aquellos artistas que trabajan con tecnología. Por dos sencillas razones, la primera, porque nos encontramos más alejados del mundo del mercado del arte, no hay coleccionismo y el público es más de masas que especializado, fenómeno que nos vincula a veces con el espectáculo o el entretenimiento y con lo efímero de estas esferas; la segunda, porque profesionalmente estamos vinculados directamente con herramientas que se actualizan de manera constante. Para mí esto nos da la deliciosa ventaja de pensar en términos, digamos, algo más flexibles.

Si a esto le sumamos que el medio del video hoy en día ha sido altamente efectivo para ampliar conciencias y generar catarsis más allá del mundo del arte, confirmamos la potencia de su naturaleza per se. Actualmente la memoria de nuestra especie se almacena en este formato y su uso, independientemente de su intención artística o de su inserción en el mundo del arte, nos sorprende y maravilla. Desde el periodismo ciudadano ejercido mediante los teléfonos celulares y capitalizado por las televisoras,(1) los videoescándalos(2) que en México hace años cimbraron los círculos del poder, los entretenidos casos de pornografía amateur donde se implican personalidades de la farándula televisiva y que rebasan los círculos de las buenas costumbres(3), hasta los webcast emitidos durante la invasión estadunidense a Irak. Todo esto y más nos recuerda lo vivo que es un medio tan democratizado como el video.

Pero y bueno, ¿cómo se puede competir desde la creación artística contra la espectacularidad del evento de apertura de unos juegos olímpicos? ¿Cómo se compite, en la manera en que se plantean los argumentos, contra la contundencia de un acto como el del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York? ¿Cómo se resalta una producción en un contexto de Internet donde se suben 65 mil videos (youtube.com) y dos millones de fotos al día (flicker.com)? Lo mejor de todo es que no creo se deba de competir, pero debemos de partir entendiendo que no se pueden abordar nuevos modelos con viejas estrategias. La catarsis poética del modelo guerrillero con servicio a domicilio (P2P) rompe el modelo de jerarquía vertical y nos presenta modos de consumo de experiencias estéticas más personales, locales y vinculadas a consumos reales. Menos especulaciones y mayores demandas directas. Ya lo decía François Truffaut desde 1957: "La película del mañana va a reflejar a la persona que la hizo y el número de espectadores será proporcionalmente al número de amigos que el director tenga. La película del mañana será un acto de amor".

No hablemos de la muerte del arte. No hablemos ni siquiera de arte. Hablemos de creaciones, de fenómenos que podemos observar, registrar y compartir; de cómo esto se puede vincular con la sociedad y cuáles pueden ser sus implicaciones políticas. Y si habremos de teorizar, que sea sin perder nuestra realidad como medida.

Quizá lo más prudente sería dejar que las piezas hablen primero por sí solas, dejar que los videos hagan su trabajo y detonen lo que tengan que detonar, sea cual sea su apuesta; si tiene la suficiente poesía transferirán cosas nuevas en nuestras mentes y vísceras, complejizando y enriqueciendo así nuestra vida.

Algunos videos incluidos en la muestra se pueden ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=Xnc5ivxRm5Q
http://www.youtube.com/watch?v=kkiEVq3GLA

 


Notas

1. La ejecución de Saddam Hussein fue grabada con un aparato de minúsculas dimensiones, de baja calidad, pero con una trascendencia histórica y política innegable.

2. http://www.youtube.com/watch?v=sWMk5EG9JZ4

3. La actriz de Televisa Michelle Vieth y sus tomas del motel, las tomas de Daniela Cigarelli transando en la playa, etcétera.