D I V E R S A C R E A D O R E S • • • • • •
 



Álvaro Alejandro
sin título (El tiempo cesó su sístole [...]) •
(de la serie Rompecabezas
3.1416 piezas
), 2005.


 

 

3.14159... 26535897... fotografías
de Álvaro Alejandro

El fotógrafo Álvaro Alejandro (México D.F., 1978) ha presentado en tres ocasiones su exposición Rompecabezas 3.1416 piezas: la primera en la Galería Guillermo Kahlo de la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (julio 2005), luego en la Promotora Cultural Fernando Gamboa (noviembre 2005) y finalmente en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (abril 2006), todas en la ciudad de México.

• • •

JESÚS TORRES KATO ARTISTA PLÁSTICO
Investigador del Cenidiap
huitzit2000@yahoo.fr

 



A la familia López de la Peña
(1)


Fotografía y matemáticas (2)

Casi medio siglo después de que iniciara en Francia la revolución fotográfica (1839), cuando Arago presentó el daguerrotipo en la Academia de Ciencias de París, en 1882 el matemático alemán Ferdinand Lindemann demostró que л(Pi) “no puede ser la raíz de una ecuación polinómica(3) con coeficientes racionales”, es decir, que es imposible obtener la cuadratura del círculo por medios geométricos o algebraicos.


Tres

Y después de casi tres veces el tiempo transcurrido entre el comienzo de aquella revolución y la demostración citada –a partir de que racionalmente quedó establecida la imposibilidad de la cuadratura del círculo–, en México (2005) el joven fotógrafo Álvaro Alejandro nos recordó que la inteligencia y la sensibilidad se complementan, consiguiendo así que, entre las “áreas” de ambas facultades (la “cuadrada” y la “circular”), el “casi” resultara irrelevante.


Punto

El asunto es que, de manera similar a la lectura de La cuadratura del círculo de Álvaro Pombo,(4) quien haya visitado las exposiciones de Álvaro Alejandro (ante la imposibilidad de encontrar una solución precisa al problema de “la cuadratura del círculo") pudo notar que la inteligencia contribuye para aclarar el mundo, y que también “una vía a la naturaleza del conocimiento es la intuición, cuyo medio de cambio es la metáfora”.(5)
 
1          Desde ese punto de vista, Álvaro Alejandro busca elementos base para desencadenar su imaginación. La capacidad asociativa que posee le ha permitido relacionar elementos contrapuestos, instantes inusitados, metáforas inesperadas. Esencialmente examina analogías que admitan, junto con el elemento técnico,(6) como él dice, integrar imágenes. De este modo, en sus fotografías es posible percibir que “De la intuición nacen felices presentimientos, ‘afortunadas’ conjeturas”.(7)

4          Como todo artista, este fotógrafo “... observa el escenario humano con toda la sensibilidad de que puede disponer, en la esperanza de que su visión se profundizará”.(8) Para cumplir con este propósito, se ha interesado en trabajar con las herramientas más elementales para obligarse a encontrar soluciones.

1          Sí, “de la intuición nacen felices presentimientos”. Por ejemplo, en alguna ocasión encontró “un vitral atravesado a plenitud por luz solar de medio día”. Entonces imaginó algún complemento para dicha imagen. En ese caso añadió un paraguas negro abierto, visto por la parte superior, a través del cual se delineaba la silueta de un hombre.(9)


Aproximaciones al “casi”

5          Como escribió Jerome S. Bruner respecto al trabajo de cualquier psicólogo, Alejandro no teme a los productos de su subjetividad, pues de algún modo ha llegado a domesticar las metáforas que sus presentimientos han producido...(10)

9          Desde esta perspectiva, el conocimiento y la significación(11) en las fotografías de Álvaro Alejandro se encuentran en el círculo, es decir, en la imaginación, pues, como he apuntado, esta capacidad consiste en “asociar contrarios, instantes, metáforas y analogías... que puedan integrar imágenes”.

...         Esta integración me recuerda que “el artificio del sueño y el del poeta (son) iguales, excepto por una cosa que es el trabajo del artista”.(12) Valga el siguiente ejemplo: cuando Álvaro Alejandro ve algunas de sus fotografías impresas por primera vez, o cuando vuelve a ver otras que tomó hace tiempo, dice que las mismas imágenes le piden eliminar o agregar elementos, ya sea por motivos conceptuales o técnicos, o incluso fusionarlas con elementos de otras fotografías.

2          Así, se deja ver que “La intuición es puesta en actividad por el poeta y el nigromante de consuno, viendo de lado más que de frente.”(13) De este modo Alejandro sugiere... Por eso él piensa en estos términos: “sugerencia más sugerencia: contrapunto... es decir, igual a fuga”.

6          Por lo expuesto hasta aquí, parece obvio que “Las ‘artes’ de sentir y saber consisten en mejorar nuestra muy limitada capacidad para asimilar y elaborar la información.”(15) Al respecto, Bruner escribió que mejoramos esa capacidad aprendiendo a sintetizar vastos campos de experiencia en concisos símbolos, conceptos, lenguaje, metáfora, mito...(14)

5          Por eso es pertinente repetir que la subjetividad puede llegar a domesticar las metáforas que los presentimientos han producido... Ya que con sus imágenes Alejandro sugiere símbolos, conceptos, lenguaje... Esta ambivalencia producto de la sugestión podría llevarnos hasta algún mito y su contrapunto: la fuga sería el medio para lograr esta operación.

3          Sin embargo, la fuga sólo nos muestra presentimientos e intuiciones que “engendran una gramática que les es propia, al buscar conexiones, sugerir similitudes, al entrelazar vagamente las ideas en una red tentativa”.(15) Un prototipo en su obra podría ser una mujer y un hombre... que “se encontrarán como el polvo y la telaraña. / Él la mirará, desnuda como el dolor, como un sol que sostiene las cenizas del mundo... / Ella lo mirará, tranquilo, trémulo, como un árbol iniciando la niebla, cual si hubiera germinado ahí desde siempre...”.
 
5          De este modo, la eternidad se inmiscuye en “esos productos de su subjetividad”. Y, a la par, nuestro autor “domestica” en sus metáforas los presentimientos que su imaginación ha producido... Con esta idea que he repetido al extremo, nuestro fotógrafo sugiere con sus imágenes un elemento común a su obra: la fuga.

8          Respecto a la fuga, me parece que es oportuna la reflexión de que “Vigotsky nos ha dado una visión del papel del diálogo interno, como base del pensamiento, como garante de la configuración social en la esfera más solitaria, del ejercicio de la mente.”(16) En referencia a esta disposición del espíritu, es interesante saber que la inquietud literaria de Alejandro ha sido previa a la de la fotografía... el silencio de la imagen lo ha sorprendido leyendo.

9          Sin duda la imagen se relaciona con el conocimiento y la significación, aunque éstas no sean siempre de carácter literario. Sin embargo, en el caso de las obras de este fotógrafo, la búsqueda en la poesía de algún elemento base que desencadene su imaginación, ha sido una constante para integrar imágenes.

7          Para ello, Alejandro ha demostrado su aptitud para estar alerta, pues ha dependido de un constante régimen de trato con la diversidad del medio. Lo demuestran las fotografías del vitral y del gato muerto.(17) La primera constituye un ejemplar del trabajo que denomina del nivel micro, ya que trabaja con los elementos que encuentra en su casa. La segunda representa el enfoque al que llama nivel macro, puesto que la realizó al recorrer algunas partes de la ciudad. Cabe hacer notar que ambos niveles los considera como propios para los hallazgos, mismos que pueden ser circunstanciales o producto de algún enfoque premeditado. Lo tipifica de forma especial con alas de mariposa y mancha de humedad.(18)

...         Por todo lo expuesto hasta aquí, no me parece extraño que a Jerome S. Bruner le haya llamado la atención que el artificio del sueño y el del poeta sean iguales.


Recapitulación

л          Una obra de arte es un artificio metafórico: “sus yuxtaposiciones, no sólo tienen valor de sorpresa sino también de luminosa honradez”.(19) Acerca de esta idea, Alejandro comenta que “hay fotografías en que el elemento base no necesita de otros núcleos”, ya sean temáticos o formales, como por ejemplo: polvo ramificado en un rincón.(20)

Tres    “... si alguna vez ha habido un proceso silencioso, es el proceso creativo”.(21)

Punto              “Un acto que produzca sorpresa efectiva, es el que tomaré como marca de calidad de una empresa creativa.”(22)

14        La creatividad... “Consiste en el ordenamiento de elementos de una manera tal, que puedan verse relaciones que antes no eran evidentes.”(23)

15...     “El triunfo de la sorpresa efectiva es que nos lleva más allá de las maneras comunes de percibir el mundo.”(24)

...         Con 3.14159... Álvaro Alejandro mostró, con su ecuación o rompecabezas de veintidós fotografías, que la raíz de los coeficientes inteligibles y sensibles, en la vertiente "tradicional" de Arago, aún no se agotan, ya que la inteligencia y la sensibilidad se perciben en las fotografías de este joven artista mexicano.


Notas


1. Al recordar que los frutos del trabajo solitario son la consecuencia del aprendizaje entre seres humanos.

2. Este escrito está estructurado a partir de un juego. De 1839 a 1882 transcurrieron 43 años; entre 1882 y 2005 pasaron 123. Dichos periodos son la coartada para abordar el tema de la inexactitud; “defecto” que se critica con frecuencia. La intención ha sido entrelazar azarosamente ciertas ideas del psicólogo Jerome S. Bruner sobre la creatividad, con algunas explicaciones del fotógrafo Álvaro Alejandro, lo cual constituye una exploración que involucra al lector en la propuesta artística de 3.1416. La idea consiste en evitar esquemas rígidos de pensamiento; más bien se trata de leer y reflexionar desde una perspectiva lúdica. Para este propósito he tomado en cuenta algunas declaraciones del fotógrafo, quince fichas de contenido sobre el tema y una “regla”. Ésta circunscribe la lectura al ordenamiento exigido por л(Pi), donde 3.14159... (se anota dicho número sólo hasta donde se incluyen todos los dígitos del 1 al 9) es paradigma de inexactitud. Respecto al 0 (cero), o ausencia, éste se representa en los puntos suspensivos (...), es decir, en el inicio del "casi" y con un infinito de números posibles. Cabe anotar que algunos números se repiten; por este motivo, como juego adicional,  todos los números se presentan con los colores del semáforo: verde (primera aparición), amarilla (segunda aparición –¡cuidado!, ya ha aparecido); rojo (tercera aparición –¡alto! hasta allí nada más: no saturemos al lector con el mismo tema). A partir de este experimento me acordé de una pregunta: Si el conocimiento es saber (o sapere, que a su vez se relaciona con la palabra sabor), en el mejor de los sentidos ¿hasta qué punto todo conocimiento es una invención azarosa producto del "gusto" y el sentir de cada época, colectividad o individuo?

3. Palabra asociada con las expresiones algebraicas que constan de varios términos (v. polinomios).

4. Álvaro Pombo, La cuadratura del círculo, Anagrama, 1999. Novela escrita desde la perspectiva del fin del siglo XX. Se conoce a este autor por la influencia que ha ejercido en su obra el existencialismo y la fenomenología al ahondar en la alienación de los seres humanos.

5. Jerome S. Bruner, Entre el saber y el sentir, México, Pax, 1962, p.14.

6. Además de que Álvaro Alejandro cuida cada toma, él agradece y reconoce el trabajo de impresión del maestro Martín Flores Rojas, quien ha trabajado con Héctor García. Según nuestro fotógrafo, el aprendizaje de Flores Rojas con García “se refleja de manera directa” en las reproducciones de su trabajo.

7. Ibidem.

8. Ibid., p. 15.

9.  “Estabas en todas partes y en ninguna, / la luz sentía su edad tejida en tan pronta nada, / Detrás de la noche ya te esperaba aquel útero...”. (Las citas de cada fotografía corresponden a textos del mismo autor.)

10. Jerome S. Bruner, op. cit., p.15.

11. Entre el saber y el sentir es un libro que trata fundamentalmente sobre estos temas. Bruner, op. cit., p.20.

12. Ibid., p. 27.

13. Ibid., p. 14.

14. Ibid., p. 18.

15. Ibidem.

16. Ibid., p. 14.

17. Ibid., p. 20.

18.  “Bajo su andar la hierba ahora sonaba a caballo dormido, a flor arrancada, / ya entre sus fauces se hallaba el peso exacto de la sombra, / el toro rojo en la piedra / Dios aprendiendo las vocales de una estrella”.

19. “El tiempo cesó su sístole, su diástole, / en la humedad el espacio presintió un pájaro / que aprendió a volar con la caída de una mariposa...”

20. Ibid., p. 27.

21. Hay bosques enraizados en la carne del vacio, / que brotan igual que la sed en un hombre malherido,  / para que crezcan los músculos del polvo, / para llenarnos de rasguños de crisálidas el aire...

22. Ibid., p. 29.

23. Ibid., p. 30.

24. Ibid., p. 32.

25. Ibid., p. 35.

 


Álvaro Alejandro
sin título (Estabas en todas
partes y en ninguna [...]) •
(de la serie Rompecabezas
3.1416 piezas
), 2004.


Álvaro Alejandro
sin título (Hay bosques
enraizados en la carne del vacío
[...]) •
(de la serie Rompecabezas
3.1416 piezas
), 2005.


Álvaro Alejandro
sin título (Entre el tiempo y el espejo [...]) •
(de la serie Rompecabezas
3.1416 piezas
), 2004.



Álvaro Alejandro
sin título (¡Precaución
[...]) •
(de la serie Rompecabezas
3.1416 piezas
), 2004.



Álvaro Alejandro
sin título (En su camino una mujer y un hombre
[...]) •
(de la serie Rompecabezas
3.1416 piezas
), 2005.


Álvaro Alejandro
• sin título (La libertad está a un solo paso...) •
(de la serie Rompecabezas
3.1416 piezas
), 2004.